Redacción. El Ministerio Público (MP) logró este viernes la medida de prisión preventiva en perjuicio de la ciudadana Odalis Yolanda Díaz, a quien se le supone responsable del delito de parricidio en el grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de su bebé recién nacida.
El lamentable suceso ocurrió el pasado 17 de diciembre del presente 2024, cuando en una vivienda del barrio Miraflores de Santa Rosa de Copán la imputada dio a luz a su hija.
Sin embargo, en vez de buscar ayuda médica, por razones aún desconocidas, intentó quitarle la vida a su recién nacido, llegando a cortarle la lengua en su intento, según informó la Policía Nacional.
Tras el parto, el personal médico del Hospital de Occidente, al revisar al bebé, descubrió la grave lesión en su lengua, lo que activó el protocolo de investigación.
Lea también: De una cirugía depende la vida del bebé al que su madre le amputó la lengua
Durante la audiencia inicial desarrollada este lunes, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la
Vida (FEDCV) de la Regional de Occidente presentó ante el juez elementos probatorios
del delito, por lo cual se le dictó el auto de formal procesamiento.
La imputada cumplirá la prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Santa Rosa de
Copán, a la espera de la audiencia preliminar que se llevará a cabo el próximo año.
El bebé está grave
Cindy Cuéllar, doctora del Hospital de Occidente, expresó su consternación al confirmar que el bebé se encontraba en condiciones críticas. La menor está a la espera de una intervención quirúrgica para intentar salvarle la vida.
Aunque las probabilidades de sobrevivir son bajas, los médicos mantienen la esperanza de que el bebé pueda recuperarse.
La investigación continúa, y se espera que en las próximas horas la madre pueda ofrecer declaraciones a la justicia. En Honduras, el Código Penal concede penas de hasta 20 años de prisión para quienes cometen parricidio.