30.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 4, 2025

Dictan medidas sustitutivas a exdirector del HE acusado de malversación de fondos

No te lo pierdas

Redacción. El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó este miércoles medidas sustitutivas a la prisión para Osmin Tovar, exdirector del Hospital Escuela (HE), tras ser señalado como responsable de presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente del principal hospital del país.

La misma decisión se le aplicó a los otros siete implicados en el caso, quienes también enfrentan acusaciones por malversación de caudales públicos.

Las autoridades están procesando a Tovar, junto a los ciudadanos Nicolás Handy Kafati, Alex Arévalo, Pedro Martínez, Fredal Merlo, Cristina Rodríguez Osorto, Edgard Ordóñez y Wendy Rodríguez, por su presunta participación en la apropiación ilegal de aumentos salariales.

La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, informó que, como parte de las medidas sustitutivas, los acusados deberán firmar periódicamente el libro de asistencias en los juzgados y se les ha prohibido salir del país durante el transcurso del proceso judicial.

Las autoridades acusaron a los implicados de realizar aumentos salariales ilegales en 2017 durante su administración en el Hospital Escuela.

De igual interés: Se normalizan atenciones en banco de sangre del Hospital Escuela

Acusación

Asimismo, la audiencia inicial se ha fijado para el próximo 17 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

El requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) señala que Tovar, junto con los exmiembros del consejo directivo del Hospital Escuela, se habría otorgado aumentos salariales ilegales en 2017.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, el grupo se habría beneficiado de estos aumentos de forma ilegal. Esto constituye, según las autoridades, una grave violación a las normativas sobre el uso de recursos públicos.

«No se aprobaron de acuerdo a la ley. Se incrementaron sus salarios y esto es un delito, por eso están siendo acusados», declaró en su momento Yuri Mora, portavoz del MP.

Bárbara Castillo, Portavoz del Poder Judicial, explicó las medidas sustitutivas que se le aplicaron a los acusados.

Lo último

error: Contenido Protegido