La Ceiba, Honduras. En libertad se defenderá el exministro de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdámez, luego de que se le detuvo el fin de semana en La Ceiba, Atlántida, por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en la modalidad de traslado.
Galdámez fue detenido ayer domingo por agentes policiales, quienes le encontraron y decomisaron 60 sacos de carbón. Sin embargo, el exfuncionario aseguró tener facturas del producto y que fue una compra de «buena fe».
Tras su detención, este lunes se celebró la audiencia de declaración de imputados, donde el Juzgado de Letras de La Ceiba le impuso medidas sustitutivas. Por lo tanto, el exministro deberá firmar un libro de control en los juzgados ceibeños cada 15 días.
Al respecto, el exministro se pronunció manifestando ser un hombre conocedor de las leyes. En consecuencia, dijo que no se atrevería a quebrantarla, pues conoce sobre la temática.
#JuzgadoLetrasSeccional de #LaCeiba, luego de desarrollar Audiencia de Declaración de imputado impone medidas sustitutivas a exministro de Mi Ambiente, José Antonio Galdamez, a quien se le supone responsable de Explotación Ilegal de Recursos Naturales en la Modalidad de Traslado. pic.twitter.com/1D0Bs4Ba9P
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 20, 2023
Nota relacionada: Familia del exministro de MiAmbiente señala que éste actuó “de buena fe”
Violación a sus derechos
Por otra parte, José Antonio Galdámez denunció que tras capturarle se le violaron sus derechos de privacidad y anunció que procederá contra los que filtraron la imagen, quebrantando su principio de inocencia.
Además, no descartó proceder en contra de la Cooperativa Agroforestal Camelias de Atlántida Limitada (COACAAL), a quien le compró el producto por un monto de 11,400 lempiras.
Puntualizó que tampoco las autoridades policiales le respetaron su condición de salud y lo expusieron ante los medios sin seguir los protocolos correspondientes.