Redacción. La justicia hondureña dictó detención judicial para José Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), y otras ocho personas implicadas en el caso de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul).
El juez en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ordenó la detención de Hernández, Alejandra María Suárez, Sandra Fuentes, María Antonia Juárez, Yolanda Coca Alvarado, Magda López, Dilía López, Iris Karina Ramírez y Jorge Alberto Juárez.
La audiencia inicial quedó programada para el miércoles 3 de septiembre a las 9:00 a.m.
Decisión cuestionada
Una abogada defensora criticó al fiscal Johel Zelaya y cuestionó la decisión de enviar a José Amílcar Hernández a la cárcel de Támara, pese a su condición física, pues se desplaza en silla de ruedas.
“Estoy indignada, no hay Estado de derecho, a mí ya me había dado el dato un empleado del Poder Judicial que no iban a dar (medidas distintas a la prisión)… La fiscalía, en virtud de todo el desastre que ha cometido Johel Zelaya, que es un fiscal ilegal, está pretendiendo utilizar estas personas», aseguró.

“El señor Amílcar Hernández, que conste no soy su abogada, ¿cómo van a mandar a una persona en silla de ruedas a Támara? Necesita que lo cuiden, que lo limpien y le pongan sonda. A ese hombre hasta lo pueden matar y al juez le pareció magnífico”, acotó.
Lea también: ¿Quién es José Amílcar Hernández, el hermano de JOH capturado en silla de ruedas?
El caso
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) confirmó la captura de Hernández Flores en Tegucigalpa tras un allanamiento en la aldea Las Casitas. Los operativos también se realizaron en Comayagua y forman parte de una investigación por lavado de activos, estafa y apropiación indebida de fondos de la cooperativa.
Según el Ministerio Público, los fondos de Comixmul habrían sido sustraídos mediante la suscripción de contratos falsos con bufetes privados que nunca prestaron los servicios profesionales cobrados.
El monto involucrado asciende a 37 millones 209 mil 243 lempiras con 80 centavos, y el esquema irregular habría operado desde 2015.

José Amílcar Hernández, coronel retirado y abogado, es el mayor de los 16 hermanos Hernández. Durante la administración de su hermano, se desempeñó como asesor en Casa Presidencial en 2018. A lo largo de su trayectoria, ha mantenido un perfil bajo luego de abandonar su carrera por un accidente.
El MP aseguró que todas las personas capturadas están vinculadas a la red de desvío de fondos y que los allanamientos cumplen protocolos desde las 6:00 a.m. en Tegucigalpa y Comayagua.