Redacción. Agentes de la Unidad Nacional Anti Secuestros remitieron a nueve individuos, vinculados a la estructura criminal «la banda del Berna», a la secretaría del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Según la información oficial, una vez que cada uno de los imputados proporcionó sus datos personales, se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado. A los detenidos los consideran responsables de asociarse con la finalidad de cometer ilícitos y tener una colaboración estrecha con los involucrados en la desaparición de trece personas, entre ellos Mario Arturo Bernal Chávez y José Octavio Sosa Méndez.
Lea también – Capturan a ocho personas vinculadas a desapariciones en Baracoa, Cortés
Medida cautelar
La jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial a:
Sindy Maesy Martínez Ortiz, Jorge Ezequiel Meza Díaz, Marvin Javier Banegas Jaén, Luis Edgardo Martínez Lezama y Víctor Manuel Márquez Lizama.
Otros sujetos que recibirán la misma medida son:
Imer Noé Guevara Castellanos
Ángel Miguel Inestroza Colomer
Gamanie Odiel Rodríguez Solórzano
Juan Ángel Chicas García.
A los detenidos se les supone responsables del delito de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales de la sociedad del Estado de Honduras.
Además, el fiscal contra el crimen organizado, que desde el pasado 30 de octubre presentó el requerimiento, relató los hechos, y pidió tanto la extracción de la información de los teléfonos celulares como la aplicación del término de ley. Por su parte, la defensa rechazó la tesis fiscal así como los hechos, solicitando mantener el estado de inocencia de sus representados.
Le puede interesar – Capturan a 3 hombres y una mujer con 1 kilo de cocaína y armas en Tegucigalpa
Legalidad
La jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, ante las circunstancias de los hechos, por el principio de legalidad y el peligro de fuga, determinó que dichos encausados cumplan el término legal de los seis días tanto en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) como en el Centro Penitenciario de El Progreso, municipio de El Progreso, departamento de Yoro.
La audiencia inicial quedó programada para las 10:00 de la mañana del martes 10 de diciembre.
Según las diligencias de la UNAS-DPI, ocurrió el 12 de junio del presente año en Baracoa. Una persona reportó la desaparición de un familiar, que los tenían secuestrados y les exigieron una gran cantidad de dinero.