Tegucigalpa, Honduras. El Poder Judicial dictó este viernes auto de formal procesamiento para el comisionado policial en condición de retiro, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, que ha sido acusado de lavado de activos.
La vocera del Poder Judicial, Bárbara Castillo, informó que “Oquelí Tinoco tiene formal procesamiento por lavado de activos en perjuicio del Estado y por delitos de cohecho pasivo propio y asociación para delinquir”.
Lorgio Oquelí seguirá con arresto domiciliario y la audiencia preliminar será el 12 de septiembre a las 09:00 a.m.
Caso de Lorgio Oquelí Mejía
La acusación por lavado de activos pesa contra Mejía Tinoco desde octubre de 2018.
De acuerdo a investigaciones, el imputado no pudo justificar más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y el de su núcleo familiar, en el periodo comprendido ente 2012 y 2017.
Su exesposa Denisse Yamileth Morales resultó condenada en febrero de 2021 por lavado de activos y para quien se ordenó el comiso de siete cuentas bancarias a su nombre.
Asimismo, en las imputaciones del caso se incluyeron 6 policías activos y 3 que resultaron depurados. A todos los acusaron por asociación ilícita y cohecho.
Las autoridades dictaron arresto domiciliario el pasado 27 de julio en contra del excomisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, luego de que se entregara a las autoridades.
El exagente policial se encontraba prófugo desde el 2018 por el delito de lavado de activos.
Tras permanecer varios años en el anonimato, el agente policial reapareció este jueves. Medios locales informaron que se había entregado voluntariamente a la justicia.
Tras entregarse a las autoridades, Lorgio Oquelí Mejía se sometió a una audiencia de imputado.