Auto de Formal Procesamiento a tres implicados en caso “Narcopolítica”

0
1155
Narcopolítica
Los imputados en el caso Narcopolítica enfrentan los cargos de delito de fraude continuado en condición de cómplices.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, confirmó el Auto de Formal Procesamiento para tres implicados en el caso denominado como “Narcopolítica”.

En las últimas horas, el Poder Judicial informó sobre la resolución contra los hondureños que están señalados por corrupción en la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

La decisión tomada por unanimidad de votos, declaró con lugar los Recursos de Apelación. En tal sentido, se ordenó el Auto de Formal Procesamiento contra el señor Norberto Antonio Quezada Suazo; por suponerlo responsable de cómplice en el delito de fraude continuado. Asimismo, la Corte le revocó el procesamiento de 32 delitos relacionados a la falsificación de documentos públicos.

Por su parte, reformó la resolución en el caso de Lucas Jetssel Velásquez Ramos por la comisión del delito de fraude. De igual modo, dictaron un sobreseimiento definitivo por cuatro delitos de falsificación de documentos públicos.

En el caso del imputado, Marlon Yovany Aguilera Flores, resolvió ordenar el Auto de Formal Procesamiento por su posible participación a título de cómplice en la comisión del delito de fraude continuado. Además, la Corte de Apelaciones revocó el procesamiento en relación a 21 delitos de falsificación de documentos públicos.

narcopolítica

Lea también: Secuestro de garífunas: vence plazo que la CIDH dio a Honduras

Caso ‘Narcopolítica’

Cabe recordar, que fue la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), la que presentó en mayo de 2019, el caso denominado ‘Narcopolítica’. Mismo que, en primera instancia acusó a 12 empleados de Soptravi de formar parte de una organización; que, permitió el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Así los implicados utilizaron la empresa como fachada para realizar las acciones ilícitas. A través de obras de infraestructura, sobre todo, en Choluteca y Colón; de las cuales, la mayoría nunca se llevaron a cabo.