Redacción. El Juzgado en Criminalidad Organizada y Corrupción dictó este viernes medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva en perjuicio del exfutbolista profesional, Oscar «El Pescado» Bonilla, por suponerlo responsable de los delitos de tráfico de drogas agravado y posesión de arma de fuego.
Óscar «El Pescado» Bonilla permanecerá recluido en el centro penal de Siria, El Porvenir, en Francisco Morazán. De acuerdo con el expediente, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) capturaron al exjugador el pasado sábado 27 de enero de 2024 en Tela, Atlántida, por tener una orden pendiente de aprehensión por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.
El procesado presuntamente reemplazó en el negocio a Los Kristoff, capturados por la FESCCO y ATIC en 2019, en el marco de la operación Alicanto II.
Desde septiembre del 2023, el exfutbolista era buscado cuando una investigación de los cuerpos de seguridad reveló que lideraba una banda de narcotráfico trasnacional, «Los Halcones». En ese entonces, se allanaron 11 domicilios en Atlántida y Gracias a Dios. También se le aseguraron cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos.
Lea también: Capturan a Óscar Armando «El Pescado» Bonilla
«Los Halcones»
La banda, que supuestamente lidera Bonilla, opera en los sectores de Gracias a Dios y Atlántida. El modus operandi de esta estructura criminal era recibir grandes cargamentos de droga en alta mar por medio de lanchas rápidas, provenientes de las costas colombianas. Para luego transportarlos hasta tierra firme y esconderlos en sitios seguros en La Mosquitia.
Finalmente, el cargamento lo movilizaban de forma gradual hacia Atlántida y Cortés, siempre por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país, frontera con Guatemala.
«Pescado» Bonilla
Al «Pescado» lo reconocen por su recorrido en el fútbol hondureño. Hasta la fecha de su arresto permanecía retirado y se dedicaba a la ganadería en Tela, donde vivía junto a su familia. Aparentemente, todo iba bien hasta que las autoridades dieron a conocer su complicada situación con el crimen organizado.