TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de primera instancia de Honduras ordenó este jueves el arresto provisional del venezolano Luis Janfre Guerrero, quien es pedido en su país por varios delitos agravados como terrorismo, secuestro y extorsión.
La detención provisional se dio después de la primera audiencia judicial, realizada este jueves, según informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.
Duarte compartió que el juez ordenó que Guerrero fuera recluido en el Centro Penitenciario de Támara, por un período máximo de dos meses, mientras Venezuela «formaliza la solicitud de extradición».
A Guerrero, de 32 años, se le acusa de «secuestro, extorsión, obstrucción de la libertad de comercio, terrorismo y asociación para delinquir».
Lea también: Presentan a extraditable venezolano pedido por varios delitos en su país
Captura
Al venezolano lo capturaron en Danlí, El Paraíso, por tener una orden de alerta roja internacional emitida el 28 de octubre de 2021.
«La captura de este venezolano conlleva un importante avance en la lucha contra el crimen transnacional, que se enmarca en los esfuerzos conjuntos que se realizan entre los cuerpos policiales a nivel internacional para combatir el crimen organizado y asegurar la justicia», subrayó la Policía en un comunicado.
Extradiciones en Honduras
El ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo la semana pasada que su país tiene pendiente alrededor de 25 solicitudes de extradición de ciudadanos nacionales y extranjeros, presentadas por otros países, que estarían asociados al narcotráfico.
Honduras ha entregado en extradición a 39 hondureños reclamados por Estados Unidos. Entre ellos figura, en 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla. Además, el hermano de Hernández y exdiputado, Antonio «Tony» Hernández, quien recibió la condena de cadena perpetua más 30 años.
Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a petición de otros países.