Redacción. El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó este miércoles arresto domiciliario a Juan Ramón Cruz Carbajal, uno de los 14 imputados en el caso de las «casas contenedores» o Residencial Morazán.
Cruz Carbajal fungió como director del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi) durante la segunda administración de Juan Orlando Hernández (2014–2022) en el 2017. Al ciudadano se le supone responsable de los delitos de asociación para delinquir y fraude por haber participado en el caso de las «casas contenedores».
Luego de haber finalizado la audiencia de declaración de imputados celebrada en horas de la mañana de este día, Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial, detalló que al imputado se le dio arresto domiciliario dado a su avanzada edad y su situación médica.
«El imputado está cerca de cumplir los 80 años y también padece de enfermedades bases: presión alta y diabetes», explicó.
Cruz Carbajal no podrá salir de su vivienda y tendrá que rendir un informe semanal al Poder Judicial para que éste órgano esté al tanto de su estado de salud. La audiencia inicial se desarrollará en dos etapas, iniciando el lunes 12 de agosto y finalizando el martes 13 del mismo mes.
Hasta el momento el ente de justicia no ha recibido solicitudes de presentación voluntaria, ni tampoco informes de nuevas capturas.
Lea también: Abogado: Ebal Díaz puede ser extraditado a Honduras
La detención de Cruz Carbajal se llevó a cabo la noche del martes 30 de julio en la colonia San José de la Vega, de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Otros implicados
Por el fraude de las «casas contendores», también están siendo acusados el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien huyó a Nicaragua; la excomisionada presidenta de Coalianza, Zonia Morales; la delegada de un banco, Lizeth Guadalupe Villatoro; y los exfuncionarios de la Secretaría de la Presidencia, Mario Gómez y Federico Poujol.
Además, están acusados:
- Edmundo Cuadra
- Fernando Cálix
- Isabel Mejía
- Dino Rieti
- Francis Rodríguez
- María Moncada
- Roberto Aparicio
- Óscar Mendoza y Tania Montoya, relacionados con la Unidad Ejecutora y Coordinación de Proyectos (UCP).
Residencial Morazán o «casas contenedores», ubicada al sur de la capital, fue un ambicioso proyecto habitacional del gobierno de Juan Orlando Hernández y estuvo a cargo de Ebal Díaz, quien en ese entonces fungía como titular de la Secretaría de la Presidencia. El fallido proyecto costó una perdida al estado de Honduras por más de 294 millones de lempiras.