Redacción. El Ministerio Público (MP) logró que un Tribunal de Sentencia emitirá un fallo condenatorio de 57 años de reclusión en contra de un exempleado del Instituto de la Propiedad (IP) por diferentes crímenes.
Al acusado se les identificó como Norman Gustavo Altamirano, a quien se le encontró culpable de violación a los deberes de los funcionarios. Así como también de falsificación de documentos públicos, al modificar la documentación que se encontraba en el IP de Siguatepeque.
Sobre esos mismos delitos también las autoridades dictaminaron tres años y nueve meses de reclusión en contra de Ramón de Jesús Sabillón Gómez y Delmy Gabriela Castellanos Hernández, empleados activos del IP.
Sobre el caso de Norman Gustavo Altamirano Chávez, exempleado del IP, fue condenado por 12 delitos de falsificación de documentos públicos en concurso ideal con violación de los deberes de los funcionarios, más cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.
En total, cada delito suman la condena de 57 años de reclusión, que deberá cumplir en una penitenciaría nacional.
Le puede interesar: Condenan a dos personas por extorsión en perjuicio de comerciantes
Por su parte, a los otros dos, empleados activos del IP, los condenaron por un delito de
falsificación de documentos públicos. Así como también por la violación de los deberes de los funcionarios en concurso ideal.
MP logra 57 años de cárcel contra exempleado del IP y 3 años para dos empleados activos condenados por actos irreugulares en Siguatepeque. pic.twitter.com/VOT0fY0Bru
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 28, 2024
Investigaciones contra los dos empleados activos del IP
De acuerdo con los hechos probados por Fiscalía, mediante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), comprobaron que los ahora condenados, valiéndose de sus cargos, habrían cometido varios delitos de falsificar documentos.
Incluso entre 2013 y 2014 cambiaron nombres de los propietarios en la documentación soporté del IP, encontrándose 16 situaciones atípicas.
Todo lo anterior, demostraron con 17 medios de prueba aportados por el MP, durante el juicio, logrando que el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque los declarara culpables e impusiera la pena en contra de cada uno de ellos.