Doris Gutiérrez: Ya está dictaminado el proyecto de ley que castigará acoso sexual callejero

70
Doris Gutiérrez
La diputada, Doris Gutiérrez, indicó que ahora solamente falta que ese proyecto de ley pase a la agenda del CN.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, confirmó que ya se ha dictaminado en el Congreso Nacional el proyecto de decreto de la ley que busca castigar el acoso sexual callejero.

Gutiérrez aclaró que dicho proyecto no se trata de una ley antipiropos, sino de un respeto a todas las personas, no solo a las mujeres.

“Pueden haber mujeres que quieran publicar fotos íntimas de un hombre. Entonces no es que va dirigida exclusivamente a las mujeres. Se basa en un principio universal, que es el respeto a la dignidad  y el respeto a la persona humana. Debo decir que la diputada Sara Medina me comunicó que ya está dictaminado el proyecto de decreto que se unió con otro proyecto de decreto que presentó otro diputado”, manifestó la parlamentaria.

En ese sentido, indicó que ahora solamente falta que dicho proyecto de ley pase a la agenda del CN. Pero dijo que quienes decidirán que pase a esa siguiente fase, son los diputados hombres.

Nota relacionada: En Honduras buscan penalizar la “pornovenganza” y los piropos callejeros

Gutiérrez: Las mujeres son las victimas en diferentes espacios

“Siempre estamos en este círculo vicioso; sin embargo, hemos tenidos avances con dificultades en los partidos políticos. No en todos, porque siempre ponen muchos frenos para la participación de las mujeres, pero la conciencia que estamos adquiriendo sobre nuestro papel es muy importante”, aseguró la congresista.

Por otro lado, la legisladora manifestó que las mujeres son mayoría en la población y que son víctimas en los diferentes espacios, tanto en el ámbito familiar, social y laboral. Incluso, según ella, en las iglesias.

“A las mujeres solamente las quieren tener lavando los manteles, recogiendo la limosna, pero no les quieren dar un papel más protagónico. (…) Nuestras iniciativas de ley van encaminadas a luchar contra la violencia política, acoso sexual, y a que se nos den los puestos en la sociedad al igual que al hombre”, concluyó la diputada del PINU.

La propuesta

En la iniciativa de ley se busca “prevenir y sancionar el acoso sexual callejero en los espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las personas en su condición de género, identidad y/o orientación sexual”.

Tipificar como delito el acoso sexual callejero es la propuesta de la diputada Doris Gutiérrez, para frenar muchas violaciones y agresiones. La propuesta busca reformar por adición el artículo 118 A del Código Penal, agregando el literal 118 B, que se encamina a combatir el acoso sexual callejero y otro tipo de agresiones contra cualquier persona en Honduras.