Redacción. La Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela informó que la dictadura del presidente Nicolás Maduro continúa sumando constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos.
En su informe presentado este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el organismo señaló que lejos de apaciguar la maquinaria represiva este año electoral, en los últimos meses recrudeció la persecución contra la oposición venezolana.
«A la luz de los primeros resultados de nuestras investigaciones, la Misión ha identificado indicios de que los cuerpos de seguridad del Estado continúan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos, explícitamente mencionadas en el mandato de la Misión, que permanecen impunes”, señala el reporte al que tuvo acceso Infobae.
El documento cubre el periodo comprendido entre septiembre del año pasado. Esto, cuando el ente presentó su último informe al Consejo, hasta la fecha. En su presentación del año pasado, ya había advertido que la estructura represiva del régimen no se había desmantelado. Y que, además, continuaba representando una amenaza latente.
[jwp-video n=»1″]
Una modalidad más violenta
Los investigadores de la ONU indicaron que en esta última actualización encontraron una reactivación “de la modalidad más violenta de represión” por parte de las autoridades chavistas: “La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas. Lo que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”.
El Ministerio Público, a cargo del fiscal general Tareck William Saab, sigue operando como parte de la maquinaria represiva del Gobierno. El informe asegura que esta medida es para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas.
La institución señala que continúa investigando el papel de la Guardia Nacional Bolivariana en graves violaciones a los derechos humanos.
“Los hechos ocurridos en estos meses ponen de manifiesto los ataques del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esto, sobre un espacio cívico y democrático cada vez más frágil. Así también fue documentado en el anterior informe de la Misión”, afirma la Misión.
La misión recordó que de las denuncias de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional que confirmó la autorización para que la Fiscalía reanude la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.