Redacción. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga reveló a Telemundo un episodio crucial durante el cónclave de 2013, que pudo haber alterado el curso de la historia papal.
Un rumor infundado sobre la salud del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, amenazó con descarrilar su elección.
«Andaban diciendo: ‘No puede ser papa porque le falta un pulmón'», recordó el cardenal Rodríguez Maradiaga. «Un día, me senté junto a él y le pregunté directamente: ‘Oye, ¿es cierto que solo tienes un pulmón?’ Él se echó a reír y respondió: ‘¡No hombre!'»
VIDEO DE TELEMUNDO
El papa Francisco le explicó que, durante su juventud, sufrió una infección pulmonar grave. Y es que en aquel entonces, no existían los medicamentos modernos. Los médicos optaron por extirpar el lóbulo superior del pulmón derecho. «Pero tengo ambos pulmones, ¡mira!», afirmó el papa.
Lea también – El significado detrás de los desgastados zapatos negros con los que fue enterrado el papa Francisco
Ante la gravedad del rumor, el cardenal Rodríguez Maradiaga tomó la iniciativa de aclarar la situación. «Me fui mesa por mesa, esos que andan diciendo que Bergoglio tiene solo un pulmón se equivocan, fue lo único que hice».
El cardenal Rodríguez Maradiaga enfatizó que su intervención no fue determinante en la elección del papa Francisco. «Todos dicen que yo lo hice papa, pero no es así. Fue el Espíritu Santo quien lo hizo papa», afirmó con convicción.
Con profunda admiración, el cardenal describió al papa Francisco como «un hombre santo». «Tuve el privilegio de convivir con un santo», expresó. Destacó su modernidad y visión, refiriéndose a él como «San Francisco» incluso antes de cualquier posible canonización.
Consuelo y amistad
El cardenal Rodríguez Maradiaga también compartió su pesar por la partida de un amigo entrañable. «Cuando un amigo se va, el corazón tiembla», expresó con emoción. Sin embargo, encontró consuelo en la certeza de que el papa Francisco «se va para mejor».
Seguidamente, recordó su amistad de años, describiendo al papa como un amigo del alma. «Su amistad era entrañable», afirmó. Compartió un mensaje del papa Francisco, quien pidió que, así como él había solicitado oraciones, ahora él rezaría por nosotros.
Le puede interesar – Líderes políticos del mundo acuden a las exequias del papa Francisco en Roma