REDACCIÓN. La fundación del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, Re:Wild, financiará la creación de una nueva área protegida en los municipios de Olanchito, Yoro, y Jutiapa, Atlántida, zona norte de Honduras.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) lidera este proceso para declarar un nuevo Refugio de Vida Silvestre en los mencionados municipios. La institución anunció en sus redes sociales que más del 60% del proceso ya está en marcha gracias a sus esfuerzos en colaboración con otras entidades.
Esta iniciativa fue impulsada por la fundación internacional Panthera Corporation, quienes establecieron contacto con representantes de Re:Wild para brindar apoyo a estas zonas.
Además del respaldo financiero, se cuenta con la colaboración de las Municipalidades de Jutiapa y Olanchito, la Comisión de Desarrollo Municipal (CDM), juntas de agua y comunidades locales, con el objetivo de garantizar los derechos de las comunidades originarias.
«Re:Wild está respaldando financieramente este proyecto, la creación de una nueva área protegida. Hemos estado trabajando en esto desde el año pasado y sin duda alguna, este proceso generará conciencia a nivel mundial», explicó Franklin Castañeda, representante de la Fundación Panthera.
Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), estas áreas son vitales como santuarios que proveen agua y vida a más de 100 mil personas. Además, sirven de refugio para especies en peligro de extinción como el tapir y el jaguar.