32 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

“Serán días tristes después de Semana Santa”, advierte neumóloga

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El “Código de Guerra” se ha activado, dijo la neumóloga del Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, ante el panorama de relajación en el que los ciudadanos salieron a vacacionar pese a la pandemia de COVID-19 en el país.

La neumóloga explicó que “Código de Guerra” es seleccionar al paciente que puede sobrevivir. Agregó que eso dependerá de las comorbilidades que el paciente pueda tener. “Es muy duro, no es justo, pero esa es la realidad que se tiene que vivir”, lamentó.

“Lamentablemente eso va a cobrar muchísimas muertes, no solo va a ser una Semana Santa sangrienta, sino también las próximas semanas”, advirtió Sosa.

Además, recordó que los centros hospitalarios del país están colapsados, incluido El Tórax que, según detalló la galena, esta operando al más del 100 % de su capacidad.

Sosa adelantó que para la situación que se avecina “no habrá una respuesta para todo lo que vamos a vivir“.

Por lo cual hizo un llamado a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, y a los encargados de los hospitales móviles para que los pongan a funcionar, ya que serán necesarios para lo que se avecina luego de la Semana Mayor.

“Se tiene que dar una respuesta a esta problemática grave que estamos viviendo en este momento”, reflexionó.

Los médicos se muestran preocupados ante el abarrotamiento de las playas del país y advierten que luego de Semana Santa se vendrán días difíciles.

Lea también – Viernes Santo: Viacrucis recorrerá colonias de Tegucigalpa y se transmitirá en vivo

Preocupados 

Declaró que como médicos se sienten preocupados al ver los videos en redes sociales de cómo las personas salen sin ningún tipo de bioseguridad. “Ahorita estamos frente a un virus más agresivo y resistente a los medicamentos, los pacientes están empeorando de una forma más rápida“, expresó.

Además, apuntó que ahora los pacientes en menos de tres días están graves. Los hospitales están llenos, los triajes saturados y gente muy joven esperando una cama, incluso algunos pasan hasta seis días en un triaje esperando ser trasladados al hospital.

“No es nada alentador lo que estamos viviendo en estos momentos, se vienen días tristes después de Semana Santa“, advirtió.

Sosa concluyó diciendo que en los centros de triaje se ha acabado el oxígeno y que la red es insuficiente ya que los pacientes no requieren de uno o dos litros, sino de 10 a 15 litros de oxígeno. “Va a ser insuficiente”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido