Diario de Nicaragua publica su portada en blanco en protesta contra Ortega

91
El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, publicó este viernes su portada en blanco por primera vez en sus 93 años de existencia.

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, publicó este viernes su portada en blanco por primera vez en sus 93 años de existencia.

El insigne diario publicó así su portada en protesta por la negativa del gobierno de Daniel Ortega de entregar el papel y tinta importadas. Los materiales están retenidos desde setiembre en la aduana.

“¿Se ha imaginado vivir sin información?”, dice un título en la parte de abajo de la página en blanco.

“Editorial La Prensa ha tomado la decisión de hacer esa publicación hoy (viernes) que se cumplen 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018”, protestó el rotativo en su segunda página, que hoy sirvió de portada.

El diario, que mantiene una línea crítica hacia el gobierno de Ortega, ha denunciado los últimos días “el bloque aduanero”. Ese bloqueo pone en riesgo su futura circulación; demás lo califica de “una amenaza a la libertad de información y expresión”.

La retención de materiales también afecta al diario Hoy, un medio de corte popular creado en 2003. Este junto con La Prensa conforman el grupo Editorial La Prensa.

El gobierno de Ortega no se ha pronunciado sobre la retención de la materia prima de los diarios.

“Yo acuso al régimen sanguinario del dictador Ortega de estar librando una brutal guerra contra la prensa”. Así lo reclamó en Twitter la defensora de derechos humanos, Bianca Jagger.
Desde setiembre, la oficina aduanera no deja pasar 92 toneladas de papel, planchas, gomas y reveladores importados por Editorial La Prensa, por un valor de 132.000 dólares, indicó la semana pasada el periódico.

La prensa bajo asedio

Informó que si el gobierno no libera el material, La Prensa y Hoy se verían obligados a informar exclusivamente a través de sus plataformas digitales.

La prensa independiente se encuentra desde noviembre bajo el asedio del gobierno por informar sobre las protestas; estas estallaron el 18 de abril contra Ortega, cuya represión dejó 325 muertos y más de 600 detenidos.

Entre los detenidos están dos reconocidos periodistas, Miguel Mora, director del clausurado canal privado 100% Noticias; y su directora de prensa, Lucía Pineda, quienes según grupos humanitarios, han sido sometidos a maltrato en la cárcel.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registra más de 700 ataques contra la prensa desde que inicio la crisis.