PL y Nasralla exigen la presencia de JOH para un diálogo político y no sectorial

Los líderes políticos siguen sin llegar a acuerdos concretos para sentarse y debatir sobre la mesa

429
Diálogo nacional
Los líderes políticos sin sin llegar a acuerdos concretos para sentarse en y debatir sobre la mesa

TEGUCIGALPA. El Partido Liberal y Salvador Nasralla exigen al gobierno y a representantes del Partido Nacional contar con la presencia del presidente Juan Hernández en la mesa del diálogo nacional y estructurar una agenda más clara en los temas a tratar.

De acuerdo con Enrique Ortez Sequeira, representante del Partido Liberal, el inicio del diálogo surgió de un proceso electoral caótico.

No obstante, en el recuento de los hechos explica que la apertura del diálogo lo solicitó Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, a través de una carta enviada al Secretario de las Naciones Unidas. Lo anterior, debido a la crisis post-electoral que se suscitó en Honduras el año pasado y para tratar temas electorales y de reformas constitucionales. A esto se le suma otra carta enviada por el excandidato a la presidencia Salvador Nasralla.

A pesar de que ambos enviaron sus peticiones, los delegados de la Naciones Unidas no pueden intervenir en el país. Lo anterior, sin petición oficial del gobierno de turno, explica Sequeira.

Según Sequeira, «la situación era tan compleja para el gobierno anterior de JOH que mandó una carta. Allí, pidiendo una intervención de la Naciones Unidas». Asimismo, indica que los actores protagónicos del inicio del diálogo son tres personas.

«Una que representaba al Partido Nacional, Juan Orlando Hernandez, Salvador Nasralla por la Alianza de Oposición y Luis Zelaya por el Partido Liberal». Esto porque sumados los tres representan el 99.2% del electorado a nivel nacional.

Sequeira manifiesta que «cuando nos reunimos en el pre-diálogo decidimos que tenían que estar los actores protagónicos del mismo». Igualmente, asegura que Hernández no ha estado presente en las reuniones. Esto, como uno de los protagonista del conflicto del país.

De acuerdo con el Partido Nacional, el diálogo nacional no se instaló por un tema de forma

Ebal Díaz, representante del Partido Nacional, expresa que no le ve problema en que el presidente de la república no esté en la mesa de diálogo. De igual manera, señaló que el desacuerdo en las mesas de pre-dialogo es «para nosotros un tema de forma».

«Entiendo que el PL estaba dispuesto a que estuviera yo por parte del gobierno. Ellos dijeron que Luis Zelaya iba a participar», agregó. Díaz afirmó que se escuchó el rumor de que «quieren fuera al Partido Nacional». En ese sentido, dijo que era inaceptable. Pues «el Partido Nacional en este momento es el partido más fuerte con 61 diputados que lo dicen».

Por la parte de Nasralla piden al gobierno mantener un diálogo político y no sectorial

Julio Larios, representante de Salvador Nasralla, expresó que la estructura del diálogo la aprobó el gobierno del PN en la reunión de anteayer.  «Es la primera vez que ellos presentan un documento para análisis», reveló Larios.

Larios explica que el documento presentado por parte del PN es un acuerdo. Dijo que este da a entender que se trata de un diálogo sectorial y no político.

«Sí es un diálogo político porque en el decreto del diálogo político metemos un diálogo sectorial», ejemplifica Larios.

Por su parte, Ebal Díaz aclara que «nosotros llevamos una propuesta de decreto ejecutivo, en el acuerdo dice otros sectores, pero también dice asuntos políticos».

«Aquí todos tienen que opinar por las decisiones políticas», así lo establece Díaz referente a los temas a tratar en la mesa de Diálogo.

Temas deben estar en agenda para el inicio de un gran diálogo nacional

Según Larios, se debe tratar el tema de la reelección desde el punto de vista constitucional de la violación de los artículos pétreos. También el tema de Derechos Humanos que «es tan sensible. Pues consideramos que este tema sea uno de los que resuelva la mesa preparatoria».

De cuerdo con Enrique Sequeira, «el diálogo que está proponiendo en este acuerdo el Partido Nacional es un dialogo sectorial, no es un diálogo político».

«En el diálogo político se tiene que hablar de temas como la crisis postelectoral. Así como las reformas electorales y de las reformas constitucionales. El tema de la reelección y el tema de los Derechos Humanos esa era la temática que íbamos a desarrollar», explica Sequeira.