Tegucigalpa: Hoy inicia el diálogo nacional para cerrar crisis política

448
diálogo nacional en Honduras
El gobierno se hará representar por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

TEGUCIGALPA. Este lunes se pretende ponerle fin a la crisis política que afronta Honduras mediante el diálogo nacional con la instalación de mesas técnicas.

Por lo anterior, están invitados el sector del gobierno (Partido Nacional). También, el Partido Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Innovación y Unidad (PINU). Estos dos últimos agrupados en la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Estos cuatro partidos son los protagonistas de la crisis que lleva más de tres meses. Eso, tras los comicios generales del 26 de noviembre, generado así, decenas de muertos, heridos y encarcelamientos. De igual manera, millonarias pérdidas a la infraestructura, la banca, la industria y el comercio del país.

El gobierno se hará representar por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz. En ese sentido, según lo confirmó desde Chile el presidente de la República, Juan Hernández.

“Este es un gran paso y me alegra mucho. Estoy optimista, quiero decirles que llegan a sentarse porque ya se han dado pláticas privadas que anteceden a esa reunión”, expresó el gobernante. Además, en la cita de hoy estarán los representantes de las Naciones Unidas. También, los miembros de la junta de convocantes, que era el primer grupo que se preocupó por acercar a las partes al ver que la crisis se alargaba y que no daba señales de búsqueda de un diálogo abierto y sincero.

Las pláticas de este día son para consensuar la agenda que servirá de base a la búsqueda de una solución definitiva a la crisis. Hoy se podría discutir la inclusión en el diálogo de temas como el resultado electoral de los comicios de noviembre.

De igual manera, las reformas electorales como la despolitización de los organismos electorales. Además, la conformación de las mesas electorales receptoras, una nueva tarjeta de identidad que permitiría la depuración del censo nacional electoral, segunda vuelta y el voto electrónico, sin descartar una asamblea nacional constituyente.

Lea: Alianza rechaza estrategia de la ONU para diálogo y pide reunión

Todos confirmaron

Eduardo Facussé, miembro de la junta de convocantes, informó que todos los sectores confirmaron su presencia a la cita de hoy. La cual aunque no lo dijo, podría desarrollarse en la sede de las Naciones Unidas.

“Ya hay una aceptación del sector gobierno. De Salvador Nasralla, del Partido Liberal e irán tres representantes del partido LIBRE”, dijo Facussé a la emisora HRN.

“Este no es el diálogo en sí. Aquí lo que están es preparando el terreno para ir entrando en materia eventualmente cuando lleguen los coordinadores (mediadores). El pueblo debe estar satisfecho de que a pesar de todos los entuertos que han habido ya vamos entrando en el camino correcto. Así para llegar a soluciones pacíficas”, afirmó el empresario.

“Esto no es algo sencillo, es bastante difícil, es complicado, ha habido fallecimiento de personas, lo que lamentamos”, añadió.

Por su parte, el ex candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya dijo que el viernes recibió la invitación de las Naciones Unidas. “Nosotros vamos a participar. Ayer, casualmente tuve comunicación con Salvador Nasralla y coincidimos que es importante participar en el diálogo”, contó.

Entre tanto, Antonio García, asesor político de Salvador Nasralla, confirmó este día que participará en la reunión convocada por la Naciones Unidas.  “Salvador Nasralla piensa sentarse a la mesa a hablar dos puntos. Mediación y garantía legal de cumplimiento, es justamente lo que hay que ir a hacer”, especificó.