Diálogo piden a gobierno en otra jornada antipeaje en Siguatepeque

0
750
Peajes

Siguatepeque, Honduras. La Caravana Antipeaje volvió a manifestarse este sábado en la Casetas de Peaje de Siguatepeque, en el centro de Honduras.

Cientos de personas procedentes de El Progreso, Tegucigalpa y Siguatepeque, participaron en esta manifestación cívica.

Esta vez fueron más de 200 los manifestantes que se tomaron, de manera pacífica, las casetas en la carretera CA-5.

Hasta el momento no se reportó ningún incidente, pese a que el lugar fue resguardado por un fuerte grupo de policías antimotines. Estos, como en otras oportunidades, se colocaron como una valla humana frente a las casetas.

No obstante, una gran cantidad de vehículos quedaron varados, formándose así un enorme congestionamiento vial.

Pese a ese inconveniente, los manifestantes antipeaje lograron que los vehículos que transitaban por esa carretera no pagarán peaje.

El sacerdote jesuita, Padre Melo, fue nuevamente el líder visible del creciente movimiento antipeaje en Honduras.

«Desde hace varias semanas se ha llamado al diálogo a las autoridades correspondientes y estos «responden con silencio», dijo a los periodistas.

«Estamos llamando al diálogo nacional, entre los diversos sectores, para definir un modelo de sostenibilidad y mantenimiento de carreteras», agregó.

«Pero en este modelo debe definirse y respetarse que son bienes públicos y no se privaticen«, expresó.

De igual manera, otro de los representantes aseguró que las acciones seguirán hasta que el Gobierno responda a las demandas.

 

En esta semana,  los antipeaje cumplieron cerca de 60 días de haber iniciado la lucha. Esta comenzó en la ciudad de El Progreso y se ha ido extendiendo a otros municipios.

El gobierno no ha dado muestras de querer iniciar un diálogo con los manifestantes antipeaje. Por el contrario, a buscado la forma de «desinflar» el descontento ofreciendo «rebajas» en los peajes.

Nota vinculada: VIDEO | 58 días de lucha antipeaje cumplen ya en El Progreso

Recurso contra peajes

El anterior 19 de octubre, un grupo de ciudadanos presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la privatización de las carreteras en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Karina Flores, apoderada legal, solicitó en aquella ocasión al pleno de magistrados de la CSJ no engavetar el recurso. En el escrito se estableció que  el cobro de peaje es demasiado elevado  y se violenta el derecho de libre circulación.