24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Generadores de energía ven “la luz” tras dialogar con gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante dos días consecutivos, representantes de las empresas generadoras de energía y autoridades del Gobierno han sostenido reuniones fructíferas.

Los empresarios han tenido oportunidad de socializar la nueva Ley de Energía. Ya lo hicieron los hídricos, eólicos, de tecnología y los solares. Este miércoles es el turno de los térmicos.

En los encuentros también participa el ministro de Ambiente, Lucky Medina, Erick Tejada, Ministro de Energía, Riccy Moncada, Ministra de Finanzas, Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico, entre otros.

generadores en reunión
Los generadores de energía dicen que los resultados de las reuniones son esperanzadores.

Elsia Paz, representante de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable, dio a conocer que la reunión con las autoridades del Gobierno tuvo frutos y se logró avanzar.

“Logramos avanzar y fue un intercambio muy muy alentador“, señaló Paz.

Lea además: Mandan a comisión de dictamen la reforma a la Ley de Energía

Avances

Además de eso, Paz mencionó que las autoridades dieron la oportunidad de participar a cada uno de los generadores y dar a conocer sus dudas en torno a la problemática energética. Aseguró que fue un diálogo prácticamente personal con cada uno de los representantes de las empresas generadoras.

Los generadores, de acuerdo con Elsia Paz, expusieron a las autoridades del Gobierno la situación que viven en la actualidad, tanto los grandes como los medianos y pequeños.

Reconocemos que tenemos que dar a conocer más de los proyectos desde el punto de vista financiero“, agregó.

Elsia Paz
Elsia Paz, representante de los generadores hidroeléctricos.

Observaciones de la ley

Por otro lado, Elsia Paz señaló que se les permitió hacer observaciones a la nueva Ley de Energía, que es un complemento a la Ley General de la Industria Eléctrica.

“Hoy concluimos con lo mejor, que el mercado logre mejoras para el usuario final. Así que definitivamente hay anuencia y la anuencia más importante es que los decretos que limiten la inversión a mediano y largo plazo se revisen, especialmente el caso de las hidroeléctricas“, añadió.

Paz aseguró que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) comparte la necesidad de que se logre un cambio.

“Estamos esperando que las observaciones que brindemos a nivel de asociaciones se puedan trasladar a los tomadores de decisiones”, opinó.

Por otro lado, destacó que un punto importante de la reunión fue la presencia del ministro Lucky Medina, quien habló del plan de manejo de las cuencas por medio de la industria hidroeléctrica.

“En el caso de las hidroeléctricas, creo que es la tecnología más bondadosa para el país, porque necesitamos proteger las cuencas y requieren de una gran atención. Por eso logramos un gran acuerdo en materia ambiental”, finalizó.

Comunicado gobierno
El gobierno emitió un comunicado sobre los resultados de las reuniones.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido