Plataforma de Defensa: En diálogo alternativo se conocerá la realidad de salud y educación

260
Diálogo Alternativo
La Plataforma anunció un diálogo que inicia el martes 18 de junio

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La integrante de la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación, Ligia Ramos, detalló el fin primordial que tendrá el primer Diálogo Ciudadano Alternativo que dará inicio el 18 de junio: mostrar la situación real de ambos sistemas.

Cabe recordar que ayer lunes, la Plataforma anunció su propio diálogo, cuya sede será el Centro de Convenciones del Colegio Médico de Honduras (CMH). Según Ramos, la propuesta surgió por la negativa del Gobierno de “garantizar un verdadero diálogo”.

Seguidamente, Ramos que en el mismo participarán distintos sectores de agremiados. De igual manera, estará presente el sector social y gubernamental para resolver los problemas estructurales en Salud y Educación.

En ese sentido, la integrante de la Plataforma aseguró que garantizarán el Estado de derecho y la democracia con la reflexión, ideas y planteamientos de acción.

“La invitación es a funcionarios tomadores de decisiones que tengan la responsabilidad de resolver los problemas de los sistemas”, pronunció.

Objetivo y modalidad de trabajo

Por otro lado, dijo que buscarán reflexionar junto a expertos nacionales e internacionales y trabajar con equipos técnicos de cada sistema respaldado por comisiones temáticas. En ese sentido, reveló que los participantes en las comisiones técnicas serán seleccionados por sus calificaciones en la materia y no por “compadrazgo político”.

El resultado de este primer ejercicio será un diagnóstico de ambos sistemas que permitirá conocer la real situación”, mencionó.

Finalmente, mencionó que se buscará «profundizar en las trasformaciones institucionales que se necesitan en el corto, mediano y largo plazo».

Nota relacionada: Plataforma de Salud y Educación define 9 puntos para dialogar con el Gobierno

Protestas logran derogación de “decretos privatizadores”

Cabe recordar que tras las constantes protestas, la Plataforma logró que el Gobierno derogara los decretos de emergencia. Estos son: PCM 026, PCM 027, PCM 016, PCM 040, PCM 05, PCM 06 y PCM 08.

En esa ocasión, la supresión de los polémicos decretos se realizó entre el Gobierno y una facción magisterial que integraba la Plataforma. Tras la maniobra, el Gobierno exigió a los médicos y maestros en protesta regresar a sus puestos de trabajo.

De igual manera, se les solicitó incorporarse a un diálogo que garantice la transformación de los sectores en mención.