Redacción. La empresa Diálisis de Honduras suspenderá durante tres días el servicio a pacientes renales en las clínicas de Tegucigalpa y San Pedro Sula (en el Hospital Mario Catarino Rivas), por órdenes de la Secretaría de Salud (Sesal).
Vana Valladares, de la empresa Diálisis de Honduras, explicó que la Sesal adjudicó a otra empresa cinco clínicas, por lo que a partir del viernes 15 de diciembre iniciaría la adjudicación mencionada.
A través de un comunicado, el consejo de Administración de Diálisis de Honduras lamentó la decisión tomada por la Secretaría de Salud, pese a la existencia de una orden judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia, que requiere detención inmediata del Proceso de Contratación Directa CD-15-2023 para una investigación más exhaustiva.
La acción ha generado preocupación en los pacientes renales, por el cambio repentino y la contratación de una nueva empresa sin experiencia, cuyos costos son mayores. Además, que podría poner en riesgo la vida de 800 pacientes.
«Queremos expresar nuestro apoyo inquebrantable a ustedes, nuestros valiosos pacientes y a sus familias, quienes están preocupados por la falta de experiencia de la nueva entidad contratada. Nuestra empresa se mantiene firme al compromiso de ofrecer las mejores alternativas dialíticas. Además, de asegurar que nuestro personal altamente calificado esté a su disposición», cita el comunicado.
Nota relacionada: Instalan tres máquinas de hemodiálisis para pacientes renales en el IHSS
Empresas participantes
En septiembre de 2023, varias empresas se presentaron para participar en la licitación de hemodiálisis en Sesal, donde hasta ese momento solo dos empresas se ofertaron en el proceso.
El gerente de la parte administrativa de la Sesal, Florentino Salazar, manifestó que en la recepción y en la apertura de las ofertas se identificaron las siguientes empresas:
- Empresas Diálisis de Honduras
- Tecnos
Según dijo la SESAL, los resultados de la adjudicación se estarían dando a conocer aproximadamente en un mes o mes y medio.
Además, sería la comisión quien realizará la evaluación de las ofertas, para que así se pueda recomendar la adjudicación y finalmente resolver mediante una resolución.
Salazar explicó sobre las dos empresas ofertantes. «Mi responsabilidad en este momento era realizar la apertura de las ofertas. Asimismo, la lectura de las mismas. En cuanto a las empresas, la comisión de evaluación determinará si ambas empresas cumplen o no cumplen los requisitos», dijo.
Preocupación de los pacientes renales
El representante de los pacientes renales, Leonel Núñez, aseguró que la preocupación que existe en los pacientes renales es que uno de los ofertantes está hablando de unos kits.
«En estos kits, a la gente se le tendría que aplicar la diálisis, de forma personal en sus viviendas. Pero prácticamente el índice de muerte en estos casos, en países en subdesarrollo, es bastante alto. Se debe a la falta de higiene y la falta de asistencia médica», comentó Núñez.