25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Pacientes diabéticos hondureños celebrarán su día sin medicinas

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes. En el caso de Honduras, los pacientes que sufren la enfermedad lo harán bajo la carestía de medicamentos tan vitales, como la insulina.

Este día sirve como campaña para concienciar y que la sociedad conozca qué es la diabetes. Se instauró en el 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante un aumento en los casos.

Para el año 2007, la ONU celebró por primera vez este día luego de la aprobación de la Resolución en diciembre del 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que lo convirtió como día oficial de la salud en la ONU.

Diabetes en Honduras
La diabetes es una de las enfermedades que más aqueja a Honduras. En el mes de noviembre se conmemora su lucha.

El propósito esencial es poder dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y la complicaciones asociadas a la enfermedad.

Lea además: Pasos a seguir en su primera vez en el Instituto del Diabético 

Diabetes en Honduras

De acuerdo con estimaciones de las autoridades, la diabetes es uno de los principales problemas de salud que aquejan a Honduras. Son al rededor de un millón de pacientes los que tienen el padecimiento, y un gran porcentaje no lleva un control adecuado.

Asimismo, la Federación Internacional de Diabetes señala que Honduras ocupa el tercer lugar de prevalencia de la enfermedad a nivel de Centroamérica.

Pacientes Diabéticos
Al rededor de un millón de hondureños padecen de diabetes y en varios casos no tratan la enfermedad.

Estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que en Honduras prevalece la diabetes tipo 2 en los adultos entre los 20 y 79 años de edad. Lo anterior significa que son al menos el 7.4% de la población.

La diabetes mellitus es una enfermedad que, si se diagnostica de manera temprana, evita complicaciones crónicas en el paciente. De igual manera, puede mejorar su calidad de vida y así no sufrir del pie diabético que termina con amputaciones, fallas renales y pérdida de la visión.

Lucha contra la enfermedad sin medicamentos 

El doctor Diego Sánchez, director general del Instituto Nacional del Diabético (INADI), comentó que, en este momento, no hay insulina para los pacientes y están esperando que se les abastezca.

El tratamiento con este medicamento es el que ayuda a prevenir las complicaciones de la diabetes. Y es porque mantiene el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites deseados.

«No hay insulina, se esta esperando. Se decía que iba a entrar el viernes pasado (28 octubre), desafortunadamente eso no sucedió, y por eso esperamos que esta semana ya ingrese», señaló Sánchez.

Diego Sánchez
Diego Sánchez, director general del Instituto Nacional del Diabético (INADI).

Sánchez enfatizó que la insulina es prácticamente la vida de un paciente con diabetes y es lo que sirve para llevar la glucosa de la sangre hacia las células. En el caso de los pacientes que no producen la suficiente cantidad de manera natural, no logran hacer esta función.

«Entonces se descompensan, y eso les puede producir ceguera, derrames, infartos, hacer que pierda los riñones, que le amputen un miembro de su cuerpo o perder la vida», enfatizó el director del INADI.

Calvario de los pacientes 

El INADI, con sede en Tegucigalpa, atiende un promedio de 30 personas que padecen diabetes en todo el país. En muchas ocasiones se desplazan desde el interior y al llegar se encuentran con que no hay los medicamentos que necesitan.

«No hay insulina, que es lo que nosotros más necesitamos. Otros medicamentos como el de la presión tampoco hay», manifestó uno de los pacientes.

Entre tanto, otras personas manifiestan que deben ingeniárselas para poderlas comprar en las farmacias privadas, debido a que son medicamentos vitales para subsistir.

Diabetes
Un paciente sin medicamentos puede correr el riesgo de padecer graves secuelas y hasta la muerte.

«Estamos desesperados por la necesidad que hay, no solo es la decepción, en el organismo son medicamentos que uno necesita», declaró otra afectada.

El desabastecimiento de medicamentos no solamente se ha denunciado por parte de los pacientes de diabetes, sino que por los ciudadanos que los solicitan en los diferentes hospitales del país.

Salud dice que no hay desabastecimiento 

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Salud (SESAL), José Manuel Matheu, aseguró que es falso que hay desabastecimiento de medicamentos en los hospitales.

«No es cierto que estamos en desabastecimiento. Por 36 años yo fui médico en el Leonardo Martínez y en el San Felipe. A nosotros nos pasaban mensualmente lo que había de medicamentos en el San Felipe y yo tengo esas hojas. En eso no habían más de 70-80 medicamentos», afirmó el ministro.

Ministro de Salud
Doctor José Manuel Matheu, ministro de salud de Honduras.

Asimismo, Matheu destacó que en este momento pide un reporte semanal a cada hospital, y entre ellos hay unos que tienen un abastecimiento del 95%.

«El último reporte del hospital de Occidente dice 84% de abastecimiento, el reporte del Hospital del Tórax dice 79% de abastecimiento. Voy a centros de salud cada vez que salgo y estamos teniendo 95-100% de abastecimiento», reiteró el ministro.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido