26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Diabéticos, más riesgo de sufrir infarto en Honduras que en otros países

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El doctor Elvin Omar Videa Arias, especialista en Medicina Interna recibió el segundo lugar como investigador en el XXX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes por su estudio a la población que sufre del padecimiento en Honduras.

El estudio revela que en Honduras tenemos una población con mayor riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales de manera silenciosa sin poderse detectarlo, dio a conocer Videa a Diario Tiempo Digital.

De igual forma, detalló que al 60 % de las personas que viven con diabetes y que tiene hipertensión arterial no les desciende la presión adecuadamente durante la noche. A nivel mundial se estima que es de aproximadamente un 40 %. El porcentaje en nuestro país es más alto.

La calidad de su estudio ganó el segundo lugar

Videa Arias, actualmente es jefe de la clínica del Diabético del Hospital Escuela Universitaria (HEU) y es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También conduce el programa de radio “Aquí con mi médico” que se transmite en una emisora local.

Dr. Elvin Omar Videa Arias, especialista en Medicina Interna, jefe de la clínica del Diabético del HEU.

El trabajo de investigación consistió en detectar si a los pacientes diabéticos les disminuye la presión arterial durante la noche.

En ese sentido, los hallazgos fueron contrarios: “a los diabéticos se les sube la presión arterial durante la noche y esto eleva el riesgo de mortalidad”, explicó el galeno. Cabe destacar que el estudio contó con la aprobación del Comité de Ética y se obtuvo consentimiento.

La presión arterial no baja lo suficiente durante la noche

El estudio identificaba si la presión arterial bajaba lo suficiente durante la noche, en comparación al día

Videa explicó en forma detallada el estudio. “Cuando se analiza la presión, se utiliza un ciclo circadiano de la presión. Lo normal es que en el día es mayor que en la noche y debe descender un 10 o 20 por ciento de la presión del día durante la noche”.

Pacientes diabéticos deben tomarse la presión por el día y por la noche.

Además agregó que “si no desciende, ese porcentaje aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Es importante saber porque si no desciende el paciente tiene un alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, un infarto al corazón o un derrame cerebral“.

Lo anterior, debido a que si la presión no desciende aumenta tres veces más la posibilidad  de sufrir un evento de estos. Es un dato silencioso y el paciente no se da cuenta si la presión le descendió lo normal, puntualizó.

La metodología consistió en colocar un monitor ambulatorio de presión arterial de 24 horas a 100 pacientes con un intervalo de confianza del 75 por ciento.

Este es un aparato digital que mide la presión cada 15 minutos en el día y cada 30 minutos en la noche. Con estos datos se procesan la presión del día y la noche y se saca un promedio de las 24 horas.

Descubrimiento permitirá ajustar tratamiento a pacientes

Controlar la presión arterial por la noche previene enfermedades cardíacas.

Este descubrimiento permitirá a los médicos ajustar el tratamiento a sus pacientes, monitoreando la presión arterial por la noche para disminuir el riesgo de muerte.

No obstante, el estudio reveló que hay que hacer monitoreo en el día y en la noche para mantener un control. Para ello se utilizarán estos dispositivos que permitirán al paciente llevar un control de la presión desde su casa. Se espera que el HEU los tenga en los próximos días, manifestó.

Control adecuado reduce riesgo de enfermedades cardíacas

“Según el estudio, nuestra población tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Por lo que se debe estar en constante monitoreo, y un control más estricto de la presión arterial. La mitad de las personas con hipertensión no están controladas“.

El 50 por ciento de pacientes están sobre los niveles de presión, aún tomando medicamentos. En ese sentido «este es un llamado de atención para nosotros como tratantes. Tenemos que hacer eficiente el tratamiento, no solo a fin de controlar el incremento de la presión en la noche. Sino que también para que esté bien controlado el paciente», dijo el galeno.

De cada 10 pacientes con diabetes, cinco tienen hipertensión

Cabe destacar que cuando se diagnostica la diabetes al menos seis de diez pacientes ya tienen hipertensión que desconocen. En Honduras por cada 10 pacientes con diabetes, cinco tienen hipertensión. Generalmente ambas condiciones debutan juntas y llevan a complicaciones cardíacas severas, puntualizó.

Estas complicaciones se pueden prevenir a través de este estudio de intervención. Hay otros factores como la obesidad, el sedentarismo, el estrés psicológico, el tabaquismo y sobrepeso; estos son factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardíacas.

Consejos para pacientes diabéticos e hipertensos  

El doctor Videa aconseja a los diabéticos e hipertensos que no se confíen de revisarse la presión solo en la mañana sino que hay tener un control periódico de las tomas de presión arterial.

En especial si está fuera del rango de lo normal. De igual forma, acudir al médico porque habrá que hacer un ajuste o regulación del tratamiento.

También, ejercitarse en la medida de lo posible, al menos 30 minutos al día de ejercicios o de caminata, por cinco de los siete días de la semana. Llevar una vida saludable, consumir frutas, verduras y mucha hidratación, finalizó

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido