San Pedro Sula. En lo que va del año, la mayor parte de personas que ingresan al portal de Telemedicina buscan atención por síntomas de enfermedades crónicas, diábetes e hipertensión.
Durante este tiempo, más de tres mil sampedranos han recibido atención médica virtual a través de esta plataforma, reportaron las autoridades de Gerencia de Salud de la municipalidad de San Pedro Sula.
«Estos cambios climáticos han exacerbado estas enfermedades entre la población. En abril, el rango de males respiratorios aumentó. Especialmente en los niños de 5 a 14 años y adultos de 20 a 40 años que ya tienen una patología de base como asma y bronquitis”, detalló la coordinadora de Telemedicina, Yeimy Ordóñez.
El rango de edad de los pacientes que frecuentan el portal, oscila de entre 20 a 49 años y niños menores de 5 años. En su mayoría, son personas provenientes de los sectores de Chamelecón, Las Palmas, Rivera Hernández, Satélite y Lomas del Carmen.
Portal gratuito
Ordóñez detalló que el portal es gratuito y está dirigido a todos los pobladores. Pueden realizar sus consultas ingresando a la página www.sanpedrosula.hn/Telemedicina. Sólo tendrán que colocar sus datos y con rapidez son atendidos por un médico.
Lea también: Avanza construcción de Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas
«Ahorita tenemos especial énfasis en pacientes que no pueden movilizarse al establecimiento de salud. Pacientes que están encamados y que necesitan tratamiento para enfermedades crónicas, o aquellas personas de escasos recursos que no cuentan con el dinero para un pasaje de transporte, les ha ayudado mucho este programa», apuntó.
Además, indicó que el portal de Telemedicina es un centro de atención primaria. «Si el paciente tiene una patología que se le pueda dar manejo ambulatorio se lo damos aquí, de lo contrario se le hace la referencia al hospital que corresponda o al Seguro Social», sostuvo Ordóñez.
Un aproximado de 12 médicos brindan atención a través del portal Telemedicina. En horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.