Buscan decretar Día oficial de la lucha contra el mosquito

El gobierno de Honduras decretó el pasado 1 de febrero el estado de emergencia nacional.

333
Día oficial de la lucha contra el mosquito
Día oficial de la lucha contra el mosquito.

TEGUCIGLPA.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Eleazar Juárez Saravia, presentó días atrás una iniciativa orientada a decretar que el viernes de la última semana de agosto de cada año sea el Día oficial de la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, con la finalidad de concienciar a la población.

El zancudo Aedes Aegypti es el responsable de trasmitir enfermedades dengue, chikungunya y zika derivando en otras enfermedades como el nacimiento de bebés con microcefalia y el padecimiento de Síndrome de Guillan Barré que ha cobrado la vida de varios hondureños.

De aprobarse la iniciativa de ley presentada por Juárez Saravia se decretaría que el viernes de la última semana de agosto de cada año, será el Día Oficial de la Lucha Contra el mosquito y todas las fuerzas vivas del país se dedicarán exclusivamente a la concientización, prevención, limpieza y combate.

De igual forma, ese viernes se detectaría y realizaría un censo de personas afectadas por esas enfermedades virales, cuyos datos estadísticos serán para darles la cobertura médica necesaria.

El gobierno de Honduras decretó el pasado 1 de febrero el estado de emergencia nacional por la infesta de los virus dengue, chikungunya y zika.

Virus que trasmite el mosquito

El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

De manera similar el chikungunya es trasmitida por le mismo vector del dengue y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares, musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Finalmente el virus de zika también es transmitido por el mosquito Aedes y su primer gran brote se registró en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia.

Los síntomas del zika son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días.