Día Mundial de la Animación: ¿sabes quién inventó los dibujos animados?

282
Dibujos animados
El 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación, ¿sabes el porqué de la fecha y quién creó los dibujos animados?

REDACCIÓN. En el año 2003 la ASIFA (Asociación Internacional de Films de Animación) determinó celebrar el Día Mundial de la Animación el 28 de octubre, y se eligió esta fecha para conmemorar la primera vez que se hizo en París la proyección pública de una película de animación.

Un 28 de octubre de 1892, el inventor y pionero del cine francés, Charles-Émile Reynauden, proyectó por primera vez en el Museo Grévin de París sus «Pantomimas Luminosas», que incluirían tres películas.

Estas tres producciones, son el génesis de lo que hoy conocemos como cine de animación.

Esta presentación supuso un acontecimiento único que nadie había contemplado antes. En sus «Pantomimas Luminosas», Reynaud planteó tres películas: «Pauvre pierrot», «Clown et seschiens» y «Un bon bock», y a pesar de ser simples en su guion, fueron una muestra real de lo que vendría en el siglo XX.

Le podría interesar: ¿Qué hay dentro de los «nuggets» de pollo?

Esta proyección también contaba con efectos sonoros, lo que en definitiva se convirtió en una proyección de dibujos animados, ante una cantidad de público considerable que nunca antes habían visto nada igual.

Lea también: ¿Cuántos zurdos hay en el mundo?

Charles-Émile Reynaud

El francés se convirtió en el primer hombre en lograr una serie de imágenes para proyectarlas en una pantalla. Su faceta de inventor le llevó a patentar el Teatro Óptico, un sofisticado sistema de la época que permitía proyectar, a través de lentes y espejos, e imágenes animadas.

Además, fue pionero en poner sonido sincronizado a las imágenes. Esto se consolidó hasta los años 30, cuando las películas comenzaron a tener audio sincronizado.

Dos años más tarde, Reynaud estrenó dos nuevas historias con dibujos animados, «Revé aucoin du feu» y «Autourd unecabine».

Con estas obras, volvió a llamar la atención, pero quedó diluido por un nuevo invento: el cinematógrafo, por los hermanos Lumieres, quienes dieron paso al inicio del cine tal y como lo conocemos.

Además: Nace «Pistacho», un perro de color verde