Día Mundial de Partos Múltiples: ¿En qué lugar de Honduras nacen más gemelos?

0
742
Gemelos
Los nacimientos múltiples son mucho más comunes en la actualidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cada 26 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de los Partos Múltiples. Esta fecha, los nacimientos múltiples y las familias de gemelos, mellizos, trillizos o mayor número de niños, buscan visibilizar sus dificultades, ya sea sociales, económicas, emocionales, entre otras.

El número de nacimientos múltiples ha aumentado considerablemente en los últimos años. En el país, anualmente se registran alrededor de 250 casos de nacimientos que se ubican en este grupo, según información que maneja el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Rogelio Padilla, jefe de Asesoría Técnica del RNP, brindó estadísticas oficiales, al respecto.

“Donde se atienden más partos de gemelos es en Francisco Morazán. En 2019 se registraron 250 partos de gemelos, eso significa, que nacieron 500 niños”.

Asimismo, reveló que en el departamento Cortés es el segundo lugar con más casos de gemelos; Olancho aparece en el tercero en el tercer lugar de la lista. El primero en 2019 contabilizó 216, y Olancho 131.

Seguido de Yoro con 82, Comayagua 81 y Choluteca con 66 partos de gemelos, registrados en hospitales públicos y privados.

Padilla, explicó que Gracias a Dios es uno de los departamentos donde se reportaron tan sólo 3 partos de gemelos en todo el año.

Cabe destacar que como dato interesante, en 2019, se registró el nacimiento de cuatrillizos en Copán, siendo el único caso en todo el año.

¿Cómo surge la celebración de este día? ¿En honor a quién?

Como muchos de los días que se celebran en la actualidad, este tiene su origen en la Iglesia Católica, 26 de septiembre días de los Santos San Cosme y San Damián. Los historiadores indican que eran gemelos, ofrecían curar enfermos y a cambio pedían a los ciudadanos que les permitieran hablarles de Dios.

Cuenta la historia, que uno de sus primeros milagros fue trasplantar una pierna a un enfermo, en esa época donde la medicina no estaba tan avanzada.

Los hermanos murieron en el año 300 D.C., fueron torturados y quemados pero sobrevivieron. Finalmente los decapitaron por ordenes del emperador Diocleciano, uno de los más sangrientos perseguidores del cristianismo.

Lea también: Datos del RNP: ¿Cuáles son los apellidos más comunes en Honduras?

Algunos años después de su muerte, el cristianismo se fortaleció y se convirtió en la principal religión de Roma. A los santos se les atribuyeron milagros de curación de personalidades reconocidas, como el emperador Justiniano I a principio del siglo quinto.

Se levantaron en Constantinopla dos grandes iglesias en honor de los mártires. La basílica que el Papa Félix (526-530) erigió en honor de Cosme y Damián en el Foro Romano, fue dedicada posiblemente el 27 de septiembre. Ese día se celebró la fiesta de Cosme y Damián hasta su traslado al 26 de septiembre en el nuevo calendario.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here