35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Día mundial del Síndrome de Down: ¿Se atrevería a usar calcetines diferentes?

Debes leer

Cortés, Honduras. Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, y para conmemorarlo destaca una colorida campaña: «No dejemos a nadie atrás», de la que los hondureños no se han desapegado.

Es por eso que con el hashtag #diferentesperoigualeshn, los catrachos ya comenzaron a publicar fotografías de sus calcetines desparejados.

Lo anterior fue promovido en Honduras por la Fundación Integrar, que trata con terapias de rehabilitación y académica a los menores que tienen la alteración del cromosoma 21, por la que se produce el síndrome.

En ese sentido, Victoria Sánchez (administradora de Fundación Integrar) explicó a Tiempo Digital que con esta iniciativa tratan «de crear conciencia en la población de que no existen diferencias».

Aunque se observan los calcetines con diferentes diseños y colores, al final nunca dejan de ser calcetines. Al igual los niños con Síndrome de Down, no dejan de ser niños.

Con esta idea «marcamos que no hay diferencias, ya que todos somos iguales», agregó Victoria.

Además, internacionalmente reconocen que la campaña también se hace con calcetines porque los cromosomas tienen una forma similar a ellos.

Mensaje de la ONU

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la conmemoración en esta fecha, declarada en el 2011, es importante porque «genera conciencia pública sobre lo que significa este trastorno. Y recuerda «la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual».

La ONU ha expuesto que las personas con ese síndrome aún encaran la «estigmatización, el maltrato y la falta de apoyo». Esto, a pesar de los grandes avances que se hacen en los distintos países.

También destaca que «con mucha frecuencia, los desafíos que enfrentan comienzan muy temprano en la vida, cuando son excluidas de los sistemas de educación de calidad».

En ese sentido, la ONU declaró que el Síndrome de Down no es una enfermedad, sino una discapacidad.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales. Por ello se denomina también trisomía del par 21.

Por ende, se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Históricamente debe su nombre al médico británico John Langdon Down, que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866. Aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían.

Por consiguiente, en julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.

Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades. Especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

De interés: Mujer gana por primera vez prestigioso premio de matemáticas

Cabe destacar que en San Pedro Sula, Fundación Integrar atiende al rededor de 90 familias que tienen en su seno a personas con esa discapacidad.

Este día, otras organizaciones como JCI Honduras y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés se han sumado a esta idea.

Únase a esta divertida e importante campaña: tómese una foto, súbala a las redes con el hashtag antes mencionado y compártala.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido