27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Día Mundial del Donante: Salud recuerda que «una pinta» salva cuatro personas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre por lo que la Secretaría de Salud instó a los hondureños a continuar aportando donativos.

Salud recordó a los hondureños que «con una sola unidad se puede ayudar hasta cuatro personas a recuperar su estado de salud».

Honduras cuenta con 16 bancos de sangre, pero con una red hospitalaria que demanda al menos 500 unidades de sangre al día. Es decir unas dos mil personas necesitan uno de los cuatro componentes de la sangre que en el país se extraen, según Salud.

La Secretaría de Salud instó a los hondureños a donar sangre.

Lea también: En Cortés no hay más casos de hongo negro, dice viceministro de Salud

Valoración de expertos

La doctora Keydi Juárez, coordinadora de la campaña de Donación de Sangre de la Secretaría de Salud, explicó que internacionalmente la unidad de medida para el componente sanguíneo, catalogado por la  Organización Mundial de la Salud como medicamento, es la unidad que equivale a 450 ml de sangre, de casi un litro de esta sangre se extraen sus componentes para las diferentes patologías.

En ese sentido, explicó que se obtienen los glóbulos rojos empaquetados, las plaquetas, el plasma fresco congelado y plasma rico en plaquetas.

Juárez explicó que para las personas heridas, requieren gran cantidad de glóbulos rojos; para pacientes quemados, se usa el plasma fresco congelado o los diferentes factores de coagulación que están en el plasma porque ayudan a regenerar la pies; mientras que las plaquetas se usan para pacientes con dengue o cáncer.

Sin embargo, explicó que mantener la reserva de sangre es para mortalidad materna por hemorragias. Además se cuidan reservas de transfusiones en pacientes con enfermedades potencialmente letales y atención médica en emergencia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://t.ly/2biLotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias