25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Día Mundial del Agua| ONU advierte: Una gota «es más necesaria que nunca»

Debes leer

REDACCIÓN. El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo, para concientizar a las personas del uso razonable del vita líquido y el valor que tiene en el planeta.

Esta conmemoración se originó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, celebrada del 3 al 14 junio de 1992.

Todos los años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le dispone un lema, el de este año 2021 es «Valorar el agua», con el fin de que cada persona reflexione sobre el papel importante que juega en su día a día.

La ONU manifestó que «una gota de agua es flexible, una gota de agua es poderosa, una gota de agua es más necesaria que nunca».

También, aseguró que el valor del agua es mucho más que su precio, tiene una importancia enorme para nuestros hogares, alimentos, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro medio ambiente natural.

En la actualidad, el agua es un recurso sumamente amenazado por el crecimiento demográfico, la demanda en constante aumento de los sectores agrícola e industrial, y los efectos del cambio climático cada vez son más graves.

Además, el agua sufre por la acción del ser humano, pero también está en nuestras manos revertirlo. Desde las Naciones Unidas se ha aprovechado este día para resaltar el problema de las aguas residuales.

Lea también – Falta de agua potable y colapso de alcantarillas: la Céleo Gonzáles sigue inhabitable tras Eta e Iota

El agua, un elemento esencial

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

«Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, es una tarea fundamental que debemos abordar, para salir de la crisis mundial del agua que vivimos», arguyen especialistas.

La finalidad del ODS 6 es garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos, si no se comprende a fondo el valor real y multidimensional que tiene, nadie podrá preservar este recurso crítico en beneficio de todos.

En el año 2010, la ONU reconoció que “el acceso al agua potable y el saneamiento, es un derecho humano esencial, para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

Las estadísticas apuntan a que más de 2200 millones de personas viven en países que sufren un gran estrés hídrico, y unos 4000 millones padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año.

Sin embargo, una de cada tres personas no tiene agua potable, y para el año 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

También, existen cerca de 3000 millones de personas en todo el mundo que aún carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos. De aquí a 2050, la demanda mundial de agua dulce aumentará entre un 20% y 30% respecto del nivel actual, sostienen expertos.

Valorar el agua

Las Naciones Unidas hacen hincapié en estas cinco perspectivas:

1- Las fuentes de agua como recursos hídricos naturales y ecosistemas.

2- Las infraestructuras hidráulicas de almacenamiento, tratamiento y suministro.

3- Los servicios relacionados con el agua potable, de saneamiento y servicios de salud.

4- El agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica, tales como alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo.

5- Los aspectos socioculturales del agua como las cualidades recreativas, culturales y espirituales.

Fuente: iAgua.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido