Día Mundial contra el SIDA: hay más de 38 mil casos en Honduras, dice experto

257
SIDA casos Honduras
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el SIDA, actualmente en Honduras se reportan 38 mil casos, con mayor número de contagios en SPS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y actualmente en Honduras se reportan aproximadamente 38 mil casos.

Según reportes, el mayor número de contagios se reporta en San Pedro Sula. Esta información la confirmó José Zambrano, miembro del Comité Interinstitucional en respuesta al VIH.

Además, explicó que la Secretaría de Salud (Sesal) maneja que, desde el año de 1985 a junio de 2020, hay en el país 38.351 casos de VIH. Entre los afectados hay hombres, mujeres, niños y niñas.

Distribución 

José Zambrano detalló que, todos estos casos se distribuyen de la siguiente manera: 10,373 mujeres y 14,688 hombres infectados de VIH-SIDA.

Sin embargo, destacó que hay población en situaciones de alta vulnerabilidad. Y estos son los hombres que tienen relaciones sexuales con los mismos hombres, las mujeres transexuales, trabajadoras comerciales del sexo, privados de libertad y usuarios de drogas.

“Vemos que muchas veces la respuesta se concentra en las grandes ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, y se posterga la ayuda para las demás regiones”, lamentó Zambrano.

Lea además: Educación: clases serán presenciales y virtuales desde febrero de 2021

Conmemoración

Bajo el lema “Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida” hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, haciendo un llamado a la población a continuar con los esfuerzos y compromisos de cada una de las instancias competentes.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer la epidemia del SIDA globalmente, causada por la extensión de la infección del VIH.

El 1 de diciembre se escogió en vista de que, el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día, en 1981. Desde entonces, la enfermedad le ha quitado la vida a más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, se ha tomado por los gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.