Día mundial contra el cáncer: Casi 10 mil casos se reportan en Honduras

658
cáncer
Cáncer de pulmón y de mama son los que representan mayor incidencia a nivel mundial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Desde el año 2000, cada 4 de febrero se conmemora en Honduras y en todo en todos los continentes, el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.

Así lo nombraron la Organización Mundial de la Salud junto al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer-

La finalidad de la celebración es crear una conciencia a nivel mundial sobre una de las enfermedades más mortales del mundo mediante la divulgación y la realización de acciones de prevención y detección temprana.

Lea también: Se agrava epidemia por dengue; Salud confirma dos muertes más

Cifras en Honduras

De acuerdo a los datos oficiales recopilados a través IARC – OMS para Honduras, se reportan 9 mil 942 nuevos casos y 5 mil 964 hondureños han muerto por la enfermedad.

En ese sentido, cada hora se detecta un caso de esa enfermedad y a diario se diagnostica un cuadro de ese tipo entre la población infantil.

La citada y temida enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel mundial, según lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel internacional, aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

¿Qué es el cáncer?

Es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Factores de riesgo para el cáncer

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

Cabe destacar que Factores de riesgo no modificables son la edad o la genética.

Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

Tipos de cáncer con mayor incidencia

  1. Cáncer de pulmón (2,09 millones de casos cada año en el mundo).

2. De mama (2,09 millones de casos).

3. Colorrectal (1,80 millones de casos).

4. De próstata (1,28 millones de casos).

5. Piel (1,04 millones de casos).

6. Estómago (1,03 millones de casos).