31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Debes leer

SAN PEDRO SULA.- El Foro de Mujeres por la Vida ha lanzado este comunicado en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En Honduras, 5931 mujeres fueron asesinadas en menos de 10 años.


Por Foro de Mujeres Por La Vida

Nosotras mujeres conectadas en la plataforma del Foro de Mujeres por la Vida, desde nuestra memoria histórica y nuestros cuerpos ancestrales, nos convocamos hoy 25 de Noviembre de 2016 en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para recuperar nuestros territorios, nuestros cuerpos y espiritualidades, para levantar nuestras voces y afirmar nuestra decisión de desafiar este sistema patriarcal, capitalista, militarista y construir una matria distinta para todas y todos.

Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio que se conecta con la madre tierra. Históricamente ha sido expropiado y colonizado a través del control, las violencias y la exclusión. Denunciamos que cotidianamente nuestros territorios son violentados directamente por el estado de Honduras cuando:

Se generan leyes y políticas que no permiten que las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpos como la vigente prohibición de las píldoras anticonceptivas de emergencia PAE y con la más alta tasa de embarazo adolescente en América Latina ni la terrible realidad de la violencia sexual que enfrentan mujeres y niñas hondureñas.

Los altos, dolorosos e indignantes niveles de violencia que vivimos han permitido que en el período comprendido entre 2008 al 2015 han muerto de forma violenta 5931 mujeres en Honduras lo que representa el final de un continuo de odio y violencia que las mujeres enfrentamos durante toda la vida. Aunque mucha de esta violencia se encuentra escondida, las cifras hablan por si mismas. Un promedio anual de 20 mil mujeres denuncian sufrir violencia doméstica. Las denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas han aumentado en un 306% entre los años 2008 y 2015. Todas estas problemáticas se mantienen arriba del d90% de impunidad lo que evidencia un Estado feminicida.

Los ríos, mares, tierras, montañas, son parte de nosotras. La lógica extractivista del actual gobierno está matando nuestras comunidades y poblaciones. Nos obliga a desplazarnos forzadamente, a dejar nuestra cultura y lazos, mientras un grupo de empresarios y políticos negocian con nuestras vidas. Según datos de Naciones Unidas las solicitudes de exilio de personas hondureñas al gobierno de Estados Unidos de América han incrementado 1300% entre 2007 y 2015. Se estima además que el 80% de las mujeres migrantes son abusadas sexualmente en el trayecto hacia Estados Unidos.

El gobierno continua exacerbando las violencias a través de las armas, la represión y la respuesta militar ante todos los problemas.. Mientras no hay soluciones, ante la urgente necesidad de una seguridad integral para las mujeres, se persigue a las defensoras de derechos humanos y se mantiene en impunidad sus asesinatos como el caso de nuestras compañeras Margarita Murillo y Berta Cáceres las cuales caminan junto a nosotras en la lucha por la vida y la justicia que no detienen las armas, ni el miedo que pretenden imponernos.

Hoy 25 de noviembre, en las calles de San Pedro Sula, caminamos en medio de una Honduras dolida e indignada. Avanzamos con la única convicción de que el tiempo de recuperar nuestra matria ha llegado, que somos nosotras, territorios vivos y rebeldes, memoras que desafían el miedo y el olvido, fuegos que arden en los más olvidados rincones de este país, las que no dejaremos que nos roben  este territorio.

Nuestro territorio no es propiedad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido