Un día en la Historia: Esto aconteció un 16 de septiembre de…

76

1492: en el océano Atlántico, las dos carabelas y el nao de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.

1908: en los Estados Unidos, Billy Durant funda la empresa de automóviles General Motors Company (GMC o simplemente GM). Es una compañía estadounidense que fabrica automóviles, camiones y motores. Fue fundada en 1908 con el nombre de General Motors Corporation y reestructurada a partir del año 2009 bajo su actual denominación. Su sede central se encuentra en la localidad de Detroit (Míchigan). Durante gran parte del siglo XX, GM fue reconocido como el primer productor mundial de automóviles, teniendo bajo su abanico de marcas a la firma Chevrolet, considerada la marca más vendida de este siglo. 2​ Al mismo tiempo, completaban este catálogo inicial marcas como Buick, Cadillac, GMC Truck, Pontiac (cerrada en 2008), Oldsmobile (cerrada en 2004), Saturn (cerrada en 2010) y Hummer (cerrada en 2010). La expansión de General Motors llegaba a otros lados del mundo como el continente europeo (donde fue propietaria de Opel, Vauxhall y Saab, esta última vendida en 2010 al consorcio Spyker), el asiático (GM Daewoo de Corea y Subaru de Japón, esta última vendida a Toyota) y el oceánico (Holden de Australia disuelta el 2020).

1982: en Líbano suceden las Matanzas de Sabra y Chatila; falangistas cristianos con apoyo israelí asesinan a miles de civiles.

Nacimientos

1777: Nathan Mayer Rothschild, banquero británico. Nació en Fráncfort del Meno, Alemania. Falleció el 28 de julio de 1836 en Londres, Inglaterra. Entre 1798 y 1800 fue comerciante textil en Manchester.

En 1808 fundó el banco N.M. Rothschild & Sons en Londres, que sigue operando exitosamente hoy en día. Nathan invirtió el dinero del arriendo de soldados de Guillermo I en oro de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Durante las Guerras Napoleónicas la adinerada familia de banqueros Rothschild apoyó por igual a Napoleón y a Wellington, pero la jugada maestra la hicieron tras la Batalla de Waterloo el 15 de Junio 1815. Nathan fue espectador privilegiado de la batalla. Inmediatamente después de ser derrotado  Napoleón, Nathan utilizó un complejo sistema de palomas mensajeras  que cubrió en pocas horas los 362 Km. de distancia que separan Waterloo y Londres. Los Rothschild fueron los primeros londinenses en conocer la decisiva noticia que marcaría el inicio de la nueva Europa. Rápidamente, sacaron partido de ello, pues vendieron compulsivamente sus Bonos del Estado Británico a cualquier precio haciendo creer a todo el Mundo que Inglaterra había perdido la guerra. El resultado fue el hundimiento de la Bolsa de Valores Londinense.  Antes de que se descubriera la verdad, los Rothschild compraron en secreto una cantidad masiva de esos mismos Bonos del Estado a precios muy bajos. Al llegar la noticia de la victoria de Wellington, los precios se dispararon y los Rothschild obtuvieron un beneficio £1.000.000 en un sólo día. A partir de este punto de, sus negocios no hicieron más que incrementar sus ganancias hasta quedar sin rivales en Europa. Zarpando desde Bélgica, comenzaría para ellos un nuevo desafío, la conquista de América. Así, la familia Rothschild es una de las más poderosas del mundo actual.

1891: Karl Doenitz, almirante alemán (f. 1980).

1924: Lauren Bacall, actriz estadounidense (f. 2014).

1925: B. B. King, músico estadounidense (f. 2015).

1927: Peter Falk, actor estadounidense, conocido por su personaje Columbo (f. 2011).

1930: Anne Francis, actriz estadounidense (f. 2011).

1942: Bernie Calvert, músico británico de la banda The Hollies.

1946: Camilo Sesto, mùsico, cantautor, productor e intérprete español (f. 2019).

1948: Kenney Jones, músico británico de las bandas Small Faces y The Who.

1952: Mickey Rourke, actor estadounidense.

1953: Manuel Pellegrini, futbolista y entrenador chileno.

1956: David Copperfield, ilusionista estadounidense.

1968: Marc Anthony, cantante puertorriqueño.

1984: Jorge Zaldívar, futbolista hondureño.

Fallecimientos

1607: María Estuardo, princesa de Inglaterra y Escocia (n. 1605).

1736: Daniel Gabriel Fahrenheit, físico alemán nació en Gdansk, el 24 de mayo de 1686 –  falleció en La Haya, Países Bajos. Fue un físico, ingeniero y soplador de vidrio nacido en Polonia de origen alemán,​ célebre entre otras cosas por haber desarrollado el termómetro de mercurio y la escala Fahrenheit de temperatura.​ Pasó gran parte de su vida en los Países Bajos. Tras la muerte de sus padres, efectuó viajes de estudios a Alemania, Inglaterra y Dinamarca donde en 1708 conoció a Ole Rømer.​ Se estableció luego en Ámsterdam, en esa época uno de los principales centros de fabricación de instrumentos científicos, donde trabajó como soplador de vidrio. Ahí comenzó a desarrollar instrumentos de precisión creando los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714). En 1717 publicó en Acta Editorum sus investigaciones proponiendo una nueva escala para la medición de temperaturas. ​Fahrenheit diseñó una escala, empleando como referencia una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales, en la que la temperatura de congelación y de ebullición es más baja que la del agua. El valor de congelación de esa mezcla lo llamó 0 °F, a la temperatura de su cuerpo 96 °F y a la temperatura de congelación del agua sin sales la llamó 32 °F. En concreto, 212 grados Fahrenheit corresponden a 100 grados Celsius. El motivo de asignar a la temperatura del cuerpo el valor 0006 era para que entre el cero y el 96 hubiera una escala formada por una docena de divisiones cada una de ellas subdividida en ocho partes. De ese modo 12 x 8 = 96.5​ En 1724, Fahrenheit publicó en las Philosophical Transactions, estudios acerca de, entre otros temas, las temperaturas de ebullición de los líquidos y la solidificación del agua en el vacío. Ese mismo año fue incorporado a la Royal Society, la más antigua sociedad científica del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa.