En el día por la despenalización del aborto, feministas dejan curioso cartel en la catedral de SPS

650
feministas
Como forma de protesta, grupos feministas colocaron una manta frente a la catedral.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. En el marco del día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, personas ligadas a grupos feministas colocaron una curiosa manta en las afueras de la catedral de esta ciudad.

En ese sentido, es importante mencionar que esta celebración también se conoce como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. Mismo que se celebra el 28 de septiembre de cada año a nivel mundial.

En su conmemoración, los grupos de mujeres organizadas y el movimiento feminista convocan a movilizaciones y protestas. Ellas exigen a sus respectivos gobiernos que se agilicen y aprueben leyes que conlleven a la despenalización del aborto.

En torno a lo anterior, las mujeres organizadas argumentan que su exigencia tiene el objetivo de evitar la muerte de millones mujeres. Esto, debido a que se someten a practicas inseguras de aborto.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 8 % de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros. 

En San Pedro Sula 

Asimismo, en Honduras y específicamente en esta ciudad, grupos feministas se pronunciaron este día, para exigir la despenalización del aborto. Por lo cual, dejaron una manta de color verde, con una leyenda en el portón de acceso al atrio de la catedral Metropolitana de la ciudad.

La manta en forma de un pañuelo doblado, con el color representativo del movimiento feminista estaba amarrada con cabuyas amarillas. En ella se leía: «Despenalización del aborto!».

Cabe decir, que el motivo por el cual dejaron la manta en el portón de la referida catedral, es por la oposición férrea de la iglesia hacia la legalización del aborto. Esto, aduciendo que va en contra de lo establecido en la biblia.

Además de las instalaciones de la catedral, también se han visto mantas en otras sectores de la ciudad. Uno de ellos, es uno de los puentes a desnivel ubicado en el bulevar del este, por el Megamall.

Esta es la manta colocada por los grupos feministas, en el marco del día por la despenalización el aborto.

Crean aplicación para evitar embarazos en menores

En cuanto a esta temática, el pasado 14 de septiembre se dio a conocer la creación de una aplicación para evitar embarazos en mujeres menores de edad. Esto, con el objetivo que las jóvenes puedan tener acceso expedito a la educación sexual.

Sobre el tema, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Alberto Valle, explicó que la medida se trata de una aplicación para celulares que estará al alcance de jóvenes y adultos.  Cabe señalar que la aplicación se llama “Reproductiva”.

“Es una aplicación desarrollada que cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina. Nuestros egresados han sido apoyados en estas iniciativas. También en mejorar en el aspecto de salud de la sociedad”, indicó el decano.

Asimismo, dijo que la herramienta tecnológica es una necesidad a fin de encontrar problemas que presenta este segmento social. Por lo cual, ahora ya pondrán tener acceso a consejos de entidades encargadas de ello.