Redacción. Este lunes, 1 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Trabajador, fecha que rinde homenaje a los hombres que pasaron a la historia como los «Mártires de Chicago». Así como este dato, surgen otros más curiosos que se pueden encontrar alrededor de este día y Diario Tiempo le comparte algunos de ellos.
¿Qué pasó aquel 1 de mayo?
El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados «Mártires de Chicago», un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron condenados a la ejecución en el año 1886 en Estados Unidos.
Un tiempo antes de aquella huelga tan famosa, los trabajadores habían comenzado a pedir la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar entre 12 y 16 cada día. Ante la presión de los paros el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía la jornada laboral de 8 horas.
El empresariado estaba en contra de este reclamo y muchas empresas no reconocían este derecho, tal como sucedía en la fábrica Mc Cormik de Chicago. Allí, el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la firma, que se encontraban reclamando el cumplimiento de sus derechos.
Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el día 4 de mayo estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como «La Revuelta de Haymarket».
El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.
La consigna del reclamo
La consigna del reclamo era la siguiente: «Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso». Había otros pedidos que los trabajadores hicieron en aquel momento a la patronal y al Gobierno, pero la reducción de la jornada laboral era el más importante.
¿Cuándo se dispuso la celebración?
En el año 1889, en París, el Congreso de la Segunda Internacional estableció que cada 1° de mayo se celebrara «mundialmente» el Día del Trabajo, en homenaje a las víctimas y los obreros muertos.
Fue tragedia en EEUU, pero allí no se conmemora el 1 de mayo
Pese a que tuvo lugar en Estados Unidos, allí no se celebra el Día del Trabajo el 1º de mayo, algo que también se repite en Canadá. En ambas naciones el Día del Trabajo se celebra el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre.
Nueva Zelanda es otro de los países donde no se celebra el Día del Trabajo el 1º de mayo, sino que se ha fijado otra fecha: el cuarto lunes de octubre.
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración.
En Italia, se celebra en Roma el concierto de Primo Maggio, mientras que en Francia, es tradición regalar muguet, una flor aromática que simboliza «buena suerte».
Le puede interesar: En estos países no festejan el Día del Trabajador; ¿por qué?
¿Cuándo se conmemoró por primera vez en Argentina?
La primera vez que se conmemoró el día del trabajador en Argentina fue en Recoleta, Buenos Aires, en el año 1890. Al acto asistieron 2.000 personas.
En el año 1909, el 1° de mayo en Argentina se tiñó de sangre. En los actos realizados en la plaza porteña Lorea, hubo catorce muertos y ochenta heridos luego que la policía atacara un mitin anarquista. Los actos, enfrentamientos y huelgas posteriores se congregaron en la «huelga general de la semana de mayo», nombre con el que pasó a la historia.