Gobierno otorga feriado el lunes en conmemoración al Día del Maestro

301
Día del Maestro en Honduras
Desde 1923 se celebra cada 17 septiembre el Día del Maestro en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras otorgó asueto por el Día del Maestro a los catedráticos y alumnos del sistema Básico, pre-básico y media a nivel nacional.

Mediante un comunicado, el Gobierno informó a padres de familia y la población en general que se concede asueto. Lo anterior, para el sector educativo el día lunes.

El documento fue emitido desde la Secretaría de Educación. Además, firmado y sellado por el actual ministro Marcial Solís. Cabe mencionar que el asueto aplica a los niveles educativos básico, pre-básico y media.

“El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación, reconoce y dignifica el trabajo de los docentes en la formación de los educandos que contribuirán al desarrollo del país”, describió el documento.

Lea También: CONADEH registra 89 denuncias de alumnos y maestros víctimas de violencia

Día del Maestro

El calendario escolar establece desde 1923 que cada 17 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Honduras. Esto, se estableció en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La festividad tiene como objetivo realizar una dedicatoria a los maestros y al resto de personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual.

La conmemoración a los profesionales de esta noble profesión cuenta también con un día internacional. El 5 de octubre de 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instituyó el día mundial de los docentes. Esto, en conmemoración del aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO y OIT con relación a la situación del personal docente.

El  documento detalló por otro lado,  que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia que significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos.