9 de septiembre Día del Folklore Nacional en honor a Jorge Montenegro

130
Jorge Montenegro
Jorge Montenegro murió el pasado 12 de febrero en Tegucigalpa.

Tegucigalpa. El pleno del Congreso Nacional aprobó este martes en primer debate, el proyecto de ley que declara el 9 de septiembre de cada año como el Día del Folklore Nacional en memoria del escritor, periodista y creador de “Cuentos y Leyendas de Honduras”, don Jorge Montenegro.

Dicha iniciativa fue presentada ante el Poder Legislativo por el diputado del Partido Nacional, José Villanueva.

Esta propuesta fue hecha por “El Alero”, para honrar la memoria del extinto Jorge Montenegro; quien partió de este mundo la semana anterior en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En ese sentido, mediante un dictamen en primer debate, se declaró oficialmente el día 09 de septiembre de cada año como Día del Folklore Hondureño. Dicho proyecto fue aprobado en su totalidad, según se conoció.

Al respecto, el diputado del Partido Liberal y cantante nacional, Juan Pompilio Tejeda, “Pilo Tejeda”, aplaudió la aprobación de esta iniciativa de ley.

Relacionado: Joshe Villanueva cumplirá el último deseo de “Jorge Montenegro”

“No queremos que nuestros artistas se mueran para reconocerlos”, declaró el parlamentario, en plena sesión del Congreso.

Por su parte, el diputado nacionalista, David Chavez, declaró que el espíritu de Jorge Montenegro era que “el 9 de septiembre fuera el Día del Folklore Hondureño”. De tal forma, pidió que se respetara, al momento de aprobarlo.

Por otra parte, la artista y diputada de Libertad y Refundación (Libre), Chara Margot Gonzáles, mencionó que desde la educación se debe dar importancia al arte y la cultura en el país.

Asimismo, el diputado proyectista, José Villanueva, declaró que este “fue el último deseo de un gran hondureño”. La parte resolutiva del proyecto de ley que presentó “El Alero” ante el pleno del Congreso Nacional, cita lo siguiente:

“Por todo lo antes expuesto, y amparado en la prorrogativa constitucional que me otorga el artículo 2013 de la Constitución de la República, vengo a presentar el proyecto de decreto contentivo a declarar el día 9 de septiembre de cada año, Día del Folklore Hondureño; en honor a don Jorge Montenegro”.

Así dio a conocer el Congreso Nacional la aprobación de este decreto de ley: 

Jorge Montenegro

El pasado 12 de febrero falleció Jorge Montengro; se reconoció como locutor, columnista, escritor y dramaturgo. Además creador del reconocido programa “Cuentos y Leyendas de Honduras”, que se transmitió durante muchos años por las principales cadenas de radio del país.

Montenegro fue víctima de un cáncer, mismo que lo agobió durante los últimos años. En ese sentido, Montenegro  partió al viaje sin retorno por esta enfermedad.

“Monteblack”, fue reconocido por su inmensa labor en la recopilación y difusión de la tradición oral hondureña; a través de su obra escrita y audio visual. Así como su gustado programa “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

-