Abuelos

REDACCIÓN.- El día del abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, complementando el Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha.

A nivel internacional existe una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recuerda a las personas mayores en general; el Día Internacional de las personas de la tercera edad.

En al menos 12 países que se toma en cuenta esta festividad y recordar quienes son los progenitores de nuestras raíces.

En Honduras el Día Nacional de las Abuelas y los Abuelos se celebra el último domingo de agosto, sin embargo muchas personas lo celebran el 26 de julio, en honor a San Joaquín y Santa Ana Padres de virgen María.

Argentina: El día del abuelo se celebra el tercer domingo de agosto.

Canadá: La celebración en este país se estableció tras ser aprobada en 1995 por su Parlamento la moción 273 propuesta por el diputado Sarkis Assadourian, mediante la cual se designa el segundo domingo de septiembre de cada año como día de los abuelos, a fin de reconocer su importante labor en la familia y en el cuidado y educación de los niños.

Chile: Se celebran dos fechas distintas: el Día del Adulto Mayor se celebra el 1 de octubre, según Decreto Supremo 125 de 2004 y el Día Nacional del Anciano y del Abuelo se celebra el 15 de octubre según el decreto 754 del Ministerio del Interior de 1977.

Estados Unidos: En la Unión Americana se denomina National Grandparents Day y se celebra el primer domingo posterior al Labor Day. Se dice que el origen de la fiesta proviene de los esfuerzos de Hermine Beckett Hanna de North Syracuse (Nueva York) por el reconocimiento de los mayores y de su importancia en 1961. El 21 de febrero de 1990 James T. Walsh, diputado por Nueva York, reconoció los esfuerzos de Hermine Beckett Hanna en la Cámara de Representantes agradeciéndole su rol en la determinación del día de los abuelos.

Otros señalan a Marian McQuade del Condado de Fayette (Virginia Occidental), quien también fue reconocida por el senador Alphonse D?Amato y por el presidente Jimmy Carter como fundadora del National Grandparents Day. McQuade educó a los jóvenes sobre la importancia de las contribuciones de los mayores a lo largo de la historia. Ella también instó a los jóvenes a «adoptar» un abuelo, no solo durante un día al año, sino de por vida.

En 1973 el senador Jennings Randoplh presentó una moción para declarar fiesta nacional al día de los abuelos. Cinco años después, en 1978, el Congreso aprobó una ley que fijó al primer domingo después del Labor Day como el National Grandparents Day.

Francia: El día de la abuela comenzó a celebrarse en 1987 el primer domingo de marzo.

Italia: El día de los abuelos fue establecido en 2005 y se celebra el 2 de octubre, día del Angel de la Guardia en la Iglesia Católica.

México: En México el día del abuelo se celebra el 28 de agosto.

Polonia: El día de la abuela (Dzie? Babci) se celebra el 21 de enero. El día del abuelo (Dzie? Dziadka) se celebra el 22 de enero.

Reino Unido: El día de los abuelos se celebra el primer domingo de octubre. La celebración fue promovida en 1990 por la ONG Age Concern.

Uruguay: El día del abuelo se celebra el 19 de junio, día del nacimiento del héroe nacional José Gervasio Artigas.

Venezuela: El 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor.