Redacción.- Desde hace más de 50 años, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en gran parte del planeta, para generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural.
Su origen no se dio en un momento en que la protección del medio ambiente fuera una prioridad en la agenda política, sin embargo, la gente ya comenzaba a indignarse por la poca acción en este sentido.
Según un artículo de National Geographic, hay varias teorías sobre la fecha que se decidió para conmemorar este día. Sin embargo, Kathleen Rogers, activista en Washington y una de las primeras fundadoras de la organización del Día de la Tierra, asegura que su origen se remonta a abril de 1970, cuando buscaban llevar adelante una protesta. Se eligió el 22 de abril por ser miércoles, día ideal para una protesta.
Rogers cuenta que ese día «todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral«.
Nota relacionada: Hoy 22 de abril Día de la Tierra: Llamado de atención más que celebración
Una fecha oficial
Sin embargo, desde una década antes, el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, ya estaba organizando campañas para la protección del planeta. Corrían años de un “activismo combativo” en varios países y la poca acción de las autoridades para cuidar el medio ambiente ya molestaba a la ciudadanía.
Aunque finalmente se estableció de manera oficial al 22 de abril de 1970 como el origen del Día de la Tierra, un año antes, en 1969, Nelson organizó una manifestación a la que llegaron 20 millones de personas y que siguió el modelo de las protestas contra la guerra de Vietnam. En un ensayo poco antes de morir, el senador relató que ese día fue “frenético” y que le llegaron telegramas y cartas de todo el país.
La elección del día 22 de abril como fecha de celebración de la manifestación y, por lo tanto, de la efeméride, no es casualidad. El senador Nelson escogió ese día de forma premeditada, con el objetivo de conseguir la máxima asistencia de profesores y comunidades de estudiantes.
De esta forma, asumió que la semana del 19 al 26 de abril sería la mejor opción, ya que no coincidía con ningún periodo de exámenes ni de vacaciones. A mayores, escogió el 22 de abril conscientemente de que era una fecha que quedaba libre de compromisos religiosos, como la Pascua o el Pesaj.
El clima también se tuvo en cuenta, pues al ser un momento bien entrado en primavera, las posibilidades de contar con un día soleado eran mayores.