30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Llegó el día de extradición: así fueron últimas semanas de JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Llegó el día para el expresidente Juan Orlando Hernández, quien tras permanecer más de dos meses guardando prisión en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como “Los Cobras”, este jueves 21 abril serpa extraditado a Estados Unidos (EE.UU.) por su vinculación con delitos del tráfico de drogas y uso ilegal de armas.

Así lo confirmó la noche de ayer, miércoles, la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado. En el boletín, la institución estableció que la orden de extradición se ejecutaría a partir de las 7:00 a.m. de hoy desde la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Nota relacionada: Madre y esposa de JOH se despiden de él antes de extradición

Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández es catalogado como el mayor narcotraficante de la historia.

Cambios a última hora

Sin embargo, a altas horas de la noche ayer, la Administración de Control de Drogas (DEA) informó que la aeronave proveniente de los EE.UU. reagendó su arribo hasta la 1:00 p.m. al territorio hondureño para efectuar la extradición.

De acuerdo con lo que se informó a última hora, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, brindará declaraciones desde la DNFE a las 7:00 a.m.

Es así que, Hernández, quien ostentó la presidencia de la República por 8 años, arribará hoy, sí porque sí, a Nueva York, EE.UU., en un avión de la DEA.

La “Operación Libertad”, como denominó la Secretaría de Seguridad sigue en pie y es el operativo de extradición del ex mandatario hondureño.

Para garantizar el éxito de la extradición de JOH, la institución armada realizó ayer miércoles, desde tempranas horas, un simulacro donde movilizó una caravana policial de camionetas blindadas vía terrestre y al menos dos helicópteros vía aérea.

Le puede interesar – Barrios: JOH intentó refugiarse en Nicaragua pero la DEA lo evitó

Avión de la DEA

Luego del desarrollo del simulacro, fue el ministro de Defensa, Manuel Zelaya Rosales, quien mencionó que el Gobierno de Estados Unidos había solicitado permiso de aterrizaje a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Tras la confirmación de la llegada de la aeronave, las autoridades hondureñas entregarían al expresidente Hernández este jueves 21 de abril, aunque se han dado casos en que los aviones de la DEA han esperado un día para llevarse al extraditable.

El traslado se hará vía aérea de acuerdo al comunicado que compartieron las autoridades policiales. Ante esa situación, prohibieron a los medios la utilización de drones en la zona.

De esa manera, el caso en contra del exmandatario llega a su conclusión en Honduras, sin embargo, da paso al inicio del proceso legal que tendrá que enfrentar ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en donde se le imputan tres cargos por narcotráfico.

Corte del Distrito Sur de Nueva York
En la Corte del Distrito Sur de Nueva York se evacuará el juicio contra JOH.

Le puede interesar: Cuándo comenzará el juicio de JOH en EEUU, según exjefe de la DEA 

Extradición y cargos contra Hernández

El 14 de febrero del presente año, la Cancillería hondureña informó sobre la solicitud de extradición contra un alto político del país sin revelar su nombre. Sin embargo, ese mismo día en horas de la noche la cadena CNN reveló que el pedido de extradición era contra Juan Orlando Hernández.

Un día después, el 15 de febrero del presente año, las autoridades de la Policía Nacional junto con otras instituciones de seguridad y apoyo de la DEA montaron un operativo con más de 600 uniformados para capturar al ex gobernante nacionalista.

Luego de varias horas de negociaciones, el expresidente optó por entregarse voluntariamente a las autoridades. Procedieron a esposarlo de pies y manos y lo trasladaron bajo fuertes medidas de seguridad al cuartel de Los Cobras. Ahí permaneció recluido hasta el día de hoy.

Le puede interesar: ¿Quiénes han visitado a JOH desde su reclusión en Los Cobras?

Conspiración 

Ese mismo día, la Embajada de EE.UU. informó que el ex presidente hondureño “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”. A efecto de eso, solicitó su extradición para que comparezca ante la justicia de ese país.

“En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”, añadió la acusación de Estados Unidos.

Dirección de Fuerzas Especiales
Más de dos meses guardó prisión JOH en la Dirección de Fuerzas Especiales.

Lea también: Ana García asegura que JOH lee La Biblia mientras está preso

Cronología de audiencias

Tras su presentación ante los medios de comunicación, el 16 de febrero, JOH se presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a su primera audiencia de información ante el juez natural que conocería su caso.

Hernández llegó a la sede del poder Judicial bajo rigurosas medidas de seguridad de la Policía Nacional, que no permitieron el acceso de la prensa.

En las afueras de la CSJ, decenas de activistas del Partido Nacional le expresaban su apoyo y solidaridad.

No obstante, lo que parecía una protesta pacifica terminó en un enfrentamiento entre activistas de la estrella solitaria y presuntos simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Palos, botellas y piedras lanzaron los manifestantes de Libre y de los seguidores de Hernández. La confrontación duró unos diez minutos hasta que intervino la Policía Nacional.

Al interior de la CSJ, tras varias horas de deliberación, el juez de primera instancia decretó “detención provisional”, contra JOH, medida que cumplió en Los Cobras.

Activistas del Partido Nacional
Activistas del Partido Nacional mostraron su apoyo a JOH.

También le puede interesar – Mike Vigil: JOH podría cumplir condena mínima de 40 años

Recurso de amparo

Posteriormente, la defensa legal del exgobernante presentó ante la CSJ un recurso de apelación contra la decisión del juez. El objetivo era que JOH dejara las instalaciones de Los Cobras y siguiera con su sentencia en arresto domiciliario.

Sin embargo, el 24 de febrero, el pleno de magistrados de la CSJ denegó esa solicitud y ratificó la detención provisional contra el líder nacionalista y fijó la segunda audiencia para el 16 de marzo 2022.

En esa segunda audiencia que inició a las 9:00 a.m. pero se prolongó hasta altas horas de ese día. En esa comparecencia, el juez natural, Edwin Ortez, dio luz verde a la extradición del ex mandatario hondureño.

Esa decisión también la apeló la defensa de JOH el 20 de marzo, por lo que, su caso se turnó al pleno de magistrados de la CSJ. Ellos el 28 de marzo se reunieron y ratificaron su extradición hacia EE.UU.

Corte Suprema de Justicia
Los apoderados legales de JOH agotaron todos los recursos legales para evitar su extradición.

Además: “Pepe” Lobo asegura que “no le importa” qué pase con JOH

Recurso de Habeas Corpus

El 29 de marzo, los apoderados legales de JOH presentaron un recurso de habeas corpus a favor de su defendido pero el mismo lo denegaron.

De ese modo, el 8 de abril, la Sala Constitucional del Supremo ratificó la extradición de Hernández. Esa decisión, el pleno de la CSJ, compuesto por 15 magistrados, ya la había confirmado el 28 de marzo.

Esto también le puede interesar – Duarte: JOH no llevará nada a NY, solo su ropa puesta 

Cargos penales que se le imputan a JOH

El primer cargo contra Hernández que le imputa Estados Unidos es:

“Conspiración para importar una sustancia controlada” a ese país, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” a territorio estadounidense, “a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.

Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos”.

El segundo cargo, es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

JOH
De ser hallado culpable en EE.UU., JOH podría enfrentar hasta dos cadenas perpetuas.

El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, según la acusación de Estados Unidos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido