Día 9: Defensa de Tony pide a jurado no basar veredicto en testimonio de criminales

428
Tony Hernández
Michael Pein, abogado de Tony Hernández, utilizó como estrategia la no participación de su defendido durante el juicio.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. La defensa del exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, encabezada por el abogado Michael Tein, expuso sus argumentos finales luego de que la Fiscalía concluyó su participación durante el noveno día de juicio.

Tein inició su exposición desacreditando el testimonio de los cinco narcotraficantes cooperantes que asistieron al juicio en calidad de testigos, por lo que los catalogó como «criminales y mentirosos».

Además, sostuvo que durante el juicio «no se mostró ni una sola evidencia que ligue a  Juan Antonio Hernández con actividades del narcotráfico».

En ese sentido, el abogado de Tony reiteró que su defendido «llevó siempre una vida normal, no la que caracteriza a todos los narcotraficantes».

Lea también: Día 9: Fiscalía pide declarar culpable a Tony; era proveedor y traficante, dice

Argumentos de la Defensa

Abogado Michael Tein:

La pregunta es si la evidencia que presentaron estos testigos es lo suficiente para que ustedes se convenzan. La evidencia solo vino de los testimonios.

Este caso fue presentado como una lección de historia, que fue escrita en base a testimonios de cinco testigos, personas que ustedes jamás les creerían nada que dijera de nadie porque son matones y mentirosos.

No te distraigas por lo que dicen, la pregunta es si es culpable. Cuando trajeron esas armas (el día 8 como parte de la exposición del agente de la ATF Cody Toy) dio miedo. Esto tiene un efecto emocional, se diseñó para asustarlos (al jurado).

Inclusive el experto de ATF me dijo que estas armas eran del depósito de ellos, que él mismo había tomado (No de Juan Antonio Hernández). Esas armas son las que esos criminales dijeron que eran de Juan Antonio Hernández. Lo que dicen los fiscales No es evidencia.

Fernando Chang ya estaba en la cárcel cuando hablaron de esas libretas (febrero 2018). (Juan Antonio) conoce a todos porque vive en un pueblito pequeño, porque es un político.

Eso de que te muestren solo un pedacito del vídeo es peligroso (post captura el 23 de noviembre de 2018) es peligroso, porque puedes cometer un error, lean toda la trascripción.

Todo este caso está basado en el testimonio de cinco criminales y le agregaron pedazos de fotos que encontraron.

Basen su veredicto en la evidencia fuerte que tengan, no en el testimonio de los cinco criminales.

No es crimen:

Culpabilidad por asociación, rentarle tu casa a un criminal, denegar ofrecimientos, tener fotos en tu celular, tener efectivo, tener dos celulares, leyes o políticos hondureños.

¿Por tener fotos en el celular?  ¿ser amigo de un criminal? ¿por eso te van a condenar, por eso dicen que es un narcotraficante de escala mundial?

Si eso es un crimen en Honduras no significa que sea un crimen aquí en Estados Unidos.

Solo porque tienes licencia de armas porque en Honduras es legal, no significa que tenían que venir a condenarlo a Estados Unidos.

Estos testigos, en efecto, no fueron extraditados, pero sí iban a ser extraditados, por eso se entregaron para no esperar un año en Honduras y venirse en un avión. Fueron arrestados acá.

Acá no está Juan Orlando Hernández como acusado, acá estamos hablando de Antonio. No pueden basar su veredicto en eso.

Este caso es de venganza de extradición, no les gustó lo que estaba haciendo su hermano, sí.

Algunas respuestas para los fiscales:

Nunca dijimos que no los conocía, Juan Antonio Hernández siempre lo dijo.

La foto con (Mario José) Cálix en abril de 2018, parado en un evento público, seis meses antes de su arresto.

La isla de San Andrés es una isla en medio del Caribe y la Fiscalía dijo que no era un lugar para vacacionar. Esto es 100% mentira.

Helicópteros

Enseñaron una foto del contacto (en el celular) con el nombre Coronel helicóptero. Este contacto se creó el 9 de abril de 2018 y la foto del helicóptero azul fue tomada el 16 de junio de 2016 y Juan Antonio la recibió el 14 de abril de 2018.

¿Solo porque conoce a un coronel de la Mosquitia es que es narco?

Se muestra una foto con Óscar Nájera 2 meses antes de que arrestaron a Juan Antonio. Antonio vive ahí en Honduras ¿solo porque tomó fotos con ellos, es narco?