Día 8: Tony Hernández le confirma al juez Castel que no testificará

304
Tony Hernández
Juan Antonio Hernández fue detenido el pasado 26 de noviembre de 2018 en un aeropuerto de Miami, Estados Unidos.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Juan Antonio «Tony» Hernández, acusado en los Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y brindar declaraciones falsas, decidió este día no testificar en su propio juicio.

El hondureño tenía la venia del juez Kevin Castel, de rendir sus declaraciones desde la semana recién pasada, sin embargo la decisión de Tony sobre declarar o no, se mantenía como una incógnita.

Así se manejó hasta hoy, en el octavo día de juicio, cuando el propio Tony Hernández le dijo a Castel que no iba a declarar.

¿Esta es tu decisión?, preguntó Castel al acusado, a lo que él respondió: «así es»; luego de ello, el juez dijo al jurado que la evidencia en el caso finalizó.

Sin embargo, mañana miércoles se expondrán los argumentos finales de los abogados para que el jurado pueda deliberar en torno a la culpabilidad o no culpabilidad de Juan Antonio Hernández.

Lea también: Día 8: Tony Hernández «olvidó» en 2016 reunión que tuvo con el Cachiro Devis

Experto en armas y agente de la DEA, últimos testigos

Cody Toy, es el experto en armas que testificó sobre la función y uso de armas de grueso calibre y alto impacto.

Para ello, se presentó evidencia, pero no que implicaba al acusado; sino más bien, para exponer ante la audiencia presente en el juicio sobre algunas armas en específico.  Incluso se presentó un «lanza granadas».

Según la versión de periodistas que cubren el juicio, la intervención del experto se tornó aburrida, por lo que el juez Castel pidió un breve receso.

Luego de retomar el juicio el abogado de Tony le preguntó a Toy: «¿Sabe si alguna de estas armas es legal en Honduras?» «No sé nada sobre la ley hondureña», respondió el experto en armas.

Abogado de Tony H: Y el que se llama «Juan Orlando Hernández», ¿sabe si el arma de fuego es real?

Cody Toy: No habría razón para regalarle a un jefe de estado un arma falsa.

Abogado de Tony H: Pero no se puede decir con certeza.

Cody Toy: no.

OK, el testimonio del agente Cody Toy ha terminado. Ahora los abogados de ambos lados tienen una barra lateral con el juez Castel, con el ruido blanco subido …

Recta final

Luego de que Tony Hernández decidiera no testificar en su propio juicio, el juez Kevin Castel informó que mañana se van a exponer las conclusiones de ambas partes, acusadora y defensora.

Posteriormente, el jurado deliberaba su decisión en torno al caso, proceso que puede durar horas, o incluso días.

Es oportuno mencionar que la decisión de declarar culpable o inocente a Tony Hernández, debe ser unánime por parte de los 12 miembros del jurado.