Día 6: Defensa de Tony se centra en el video de la captura; jurado se retira

486
Tony Hernández
Además de los miembros del jurado, periodistas hondureños también denunciaron haber sido fotografiados por desconocidos.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Con la renuncia del jurado número 37 nombrado en la Corte Segunda del Distrito Sur de Nueva York, inició el sexto día de juicio que se le sigue al exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández.

A eso de las 10:00 am hora en Estados Unidos, 8:00 am en Honduras, el juez Kevin Castel se reunió durante breves minutos con representantes de la Fiscalía y la defensa de «Tony», para hablar sobre la denuncia interpuesta por uno de los 18 miembros del jurado en este sonado caso.

Según informó Jeff Ernst, periodista de Univisión, el jurado que se retiró del juicio denunció que alguien le tomó fotografías desde el pasado martes.

Lea también: Día 6: Hoy declara «El Cachiro», quien lmó sus reuniones con Tony

Advertencia 

Es oportuno recordar que de acuerdo a los reportes emitidos por periodistas nacionales que presenciaron el juicio durante esta semana allá en Nueva York, el juez Castel ya había hecho una advertencia sobre estas acciones.

Además, recordó que ese tipo de intimidaciones representaban un delito en ese país y podría proceder legalmente contra los responsables, pero eso no pasó a más de ser un llamado de atención.

Refuerzan la seguridad

Esta mañana, la seguridad en la sala del juicio contra el hermano del presidente Juan Orlando Hernández se reforzó, así lo detalló Ernst en su cuenta de Twitter.

«Hoy hay más seguridad y ya nadie puede sentarse en la primera bancada cerca del jurado, donde la familia Hernández había estado sentándose los últimos días», reza el tuit de Ernst.

Asimismo, hizo mención de la presencia de cuatro personas de nacionalidad mexicana durante el desarrollo del juicio el pasado martes. Esto habría causado intimidación e incomodidad en las personas que también seguían el juicio desde el interior de la Corte en Nueva York, según el periodista internacional.

Testimonio de agente de la DEA 

Desde el pasado martes, Sandalio González, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) fue llamado por la Fiscalía para rendir su declaración sobre la captura del exdiputado en los Estados Unidos.

Como ya se sabe, González, lideró la operación en un aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018, lugar y fecha en que se aprehendió a Tony Hernández.

Ese mismo día, el hoy imputado fue interrogado por González luego de que este le leyera sus derechos y le preguntara si estaba de acuerdo en iniciar el proceso desde el día de su captura.

Fragmentos de vídeo sobre ese interrogatorio, destacaron como nuevos elementos el pasado martes durante el desarrollo del juicio.

Sin embargo, la declaración de González quedó inconclusa y se retomó hasta este jueves porque ayer no se continuó con el mismo por un feriado en Estados Unidos.

De interés: Ardón, El Rojo, Cachiros y Tony: amigos en Honduras y enemigos en la Corte de NY

Defensa de Tony interrogó a González

Para este jueves, la defensa de Tony procedió a intervenir con el testigo de la Fiscalía, el agente Sandalio González.

La información que trasciende a esta hora de la tarde es que la defensa revisó los artículos que le quitaron a  Tony el día de su captura.

Inicialmente, la defensa solicitó desvirtuar como prueba los fragmentos de vídeos sobre el interrogatorio de Tony presentados por la Fiscalía el pasado martes.

No obstante, esta petición fue denegada por el juez Castel, en ese sentido, hoy se volvió a analizar el material audiovisual y sus preguntas se basaron en la foto que González le mostró a su defendido con las iniciales «TH».

Vea Tiempo Digital: Resumen de noticias 03-10-19

DATO

Para este sexto día de juicio estaba previsto la declaración del narcotraficante hondureño  Devis Leonel Rivera Maradiaga, exintegrante de la banda «Los Cachiros».

Este último, al igual que Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo» y Alexander Ardón alias «Chande», son  testigos colaboradores de la Fiscalía en el caso de Tony Hernández.

La audiencia presente en el juicio está a la espera del citado narcotraficante, en caso de concluir con la intervención del agente González, Rivera Maradiaga se presentaría hoy; de no ser así, acudirá hasta mañana en el séptimo día de juicio.