Día 5: sale a relucir foto de arma con nombre de JOH en juicio de Tony

703
Juicio de Tony
El arma fue presentada como evidencia en el juicio.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Durante el testimonio de Alexander Ardón en el juicio contra Juan Antonio Hernández, la Fiscalía de Estados Unidos presentó la fotografía de una ametralladora que tiene el nombre de «Juan Orlando H.» escrito a un costado, así lo confirmaron periodistas internacionales que siguen desde la Corte el juicio del nacionalista.

Según la Fiscalía, la fotografía presentada durante el juicio es una de las varias imágenes que se encontraron en el teléfono celular del acusado luego de su captura el pasado 23 de noviembre en el aeropuerto internacional de Miami.

La imagen en cuestión, se trata de la evidencia #203-R4, la cual fue admitida por el juez Kevin Castel.

Pero además del nombre «Juan Orlando H.», la ametralladora también tiene escrito la leyenda «Presidente de la República», y un relieve de la Bandera de Honduras.

El arma en cuestión es una ametralladora CZ Escorpión EVO 3 S1, fabricada en República Checa.

Alexander Ardón identificó el arma. La transcripción del testimonio señala que el fiscal preguntó «¿Reconoce el arma de esta imagen, señor?», y «AA» contestó que sí, agregando que el acusado se la mostró en un ocasión.

«¿Reconoce el arma de esta imagen, señor?», preguntó el fiscal, a lo que Ardón dijo «Sí». «‘Tony’ me mostró el arma de fuego en una ocasión en 2013», agregó. Ante esto, el abogado defensor de «Tony», Omar Malone, no presentó ninguna objeción.

Bandera de Honduras, Juan Orlando H. y Presidente de la República es la leyenda escrita en el arma.

Nota relacionada: Juicio de «Tony»: Ardón conesa participación en fraudes con su partido desde 2005 a 2017 

Las armas de «Tony»

Por otro lado, a Ardón lo interrogaron en torno a las armas que supuestamente «Tony» usaba y portaba a menudo. Una de las primeras preguntas que el fiscal le hizo a «AA» fue si durante todos los años que tiene de conocer al acusado, en alguna ocasión lo miró armado. A lo que el testigo contestó que «sí, todo el tiempo, con algunas semiautomáticas y AR-15», según la transcripción del testimonio.

Seguidamente, a Alexander le mostraron una fotografía de un AR-15 modificado y le consultaron si es la misma arma que usaba «Tony», a lo que contestó, de nuevo, «sí». Sumado a esto, el exalcalde de El Paraíso, Copán, aseguró que el acusado asistía a las reuniones de narcotraficantes con esa arma.

De inmediato, el juez le consultó con qué otras armas había visto a «Tony», y Ardón contestó que con una M60, «una gran arma», detalla la transcripción. Ante esto la defensa del acusado tampoco objetó.

Nota relacionada: Día 5: «AA» revela quién es CC-5; intermediario entre Ardón y CC-4

Parte de la evidencia de la fiscalía en contra de ‘Tony’ Hernández incluye estas armas. Crédito: Fiscalía de Nueva York.

¿Venganza?

Sin embargo, ayer el presidente de Honduras arremetió contra el testigo cooperante en una conferencia de prensa desde Tegucigalpa al aseverar que no tiene pruebas de las acusaciones y que actúa con ánimo de venganza al afirmar que lo hace porque desbarató su imperio de tráfico de drogas en ese país centroamericano.

“Él se confesó asesino de decenas de personas, solo de allí saquen la medida sobre qué tipo de gente puede ser», agregó Hernández.

Lea: JOH: “Lo declarado por el delincuente Ardón es cien por ciento falso”