Honduras.- La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández continúa hoy, 5 de marzo, con la exposición para intentar desvirtuar los amplios testimonios y pruebas que presentó la Fiscalía contra el exmandatario.
Ayer, inició el décimo día del juicio, continuando con el contrainterrogatorio del expolicía Mario Guillermo Mejía Vargas, quien declaró bajo el seudónimo de «Geovanny Rodríguez«. Le mostraron en audio de un testimonio que él ofreció en un foro televisivo en años anteriores, donde afirmó no tener vínculos con el narcotráfico, pese a que en 2016, tras lo dicho en televisión, fue condenado por conspirar para el trasiego de droga.
Además, la Fiscalía le preguntó al expolicía sobre su conocimiento de la relación de JOH con su primo, el exoficial Mauricio Pineda Hernández. Seguidamente, afirmó que Pineda le pagó entre tres y cuatro mil dólares a cambio de información.
Te puede interesar: Defensa de JOH presentará hoy 2 testigos en juicio
Tras ello, el gobierno estadounidense presentó al oficial de armas de fuego de la división de armas de fuego y tecnología de municiones de la ATF, John Miller. Mismo que llevó las armas AK-47, M16, M-60, 9MM y un RPG con un cohete PG-7 a la sala 26B.
Lo anterior, con la finalidad de demostrar el tipo de artefactos destructivos con los que conspiró JOH para traficar los 500 mil kilos de cocaína, según la Fiscalía estadounidense.
Hay que resaltar que la defensa, previo a presentar sus testigos, pidió al juez Kevin Castel que el juicio se postergara al menos dos semanas, pero esto fue denegado por el togado.
Miembros activos de las FFAA a favor de JOH
Luego del receso del mediodía de ayer lunes 4 de marzo, el equipo defensor presentó a su primer testigo, el general de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Tulio Armando Romero Palacios.
El uniformado comenzó afirmando que en dos ocasiones dejó a JOH en Graneros Nacionales, con un empresario, donde según testigos de la fiscalía hubo tratos y entrega de dinero con el narcotraficante, Geovanny Fuentes Ramírez. Romero confesó que, siendo parte del ente armado, le prestó servicios a JOH cuando estaba en el poder.
Además, dijo en el estrado que JOH solo se había reunido en dos ocasiones con su hermano «Tony» Hernández, y cuando la Fiscalía presentó una fotografía de los hermanos juntos, Romero dijo desconocer sobre esa reunión. El excoronel también habló con «Tony» sobre el riesgo que sería para el exdiputado Hernández, el visitar Estados Unidos.
Lee también: Juicio de JOH: Permiten a la Fiscalía mostrar armas de grueso calibre
El general dijo que conoció sobre las acciones de «Tony» en el narcotráfico y que fue tema de conversación con el expresidente. «Me di cuenta de que Tony era amigo de traficantes. Se lo dije a JOH y dijo que le dijera a Tony que parara», expresó.
Un segundo testigo que hablará en favor de JOH, es Javier René Barrientos Alvarado, también miembro de las FFAA, que de momento no ha tenido participación. Además, se conoce que el general Willy Joel Oseguera Rodas, también podría testificar en el caso. Las autoridades militares viajaron a EEUU, a pesar de que la institución armada afirmó que se presentaron a declarar sin permiso alguno, de manera ilegal.
Quedan dos testigos
Los abogados defensores pidieron a Castel integrar como testigos a peritos de las elecciones, con la finalidad de demostrar una presunta lucha de JOH contra el narcotráfico, pero fue el magistrado quien dijo que «no era oportuno».
De acuerdo con los reporteros que cubren el caso, la defensa buscará presentar a un experto legal. «Tenemos dos testigos más», dijo el abogado Renato Stabile.
Defensa de JOH lo hunde más
A criterio del abogado Javier Fernández, los testigos y el equipo legal del expresidente lo han llevado hacia un camino sin salida, debido a que no lo han favorecido en lo que va del juicio.
«Nuevamente, se equivoca la defensa de JOH. El interrogatorio del abogado defensor hunde a su defendido. Queda confirmado que JOH conocía del tráfico de Tony. Nunca lo denunció, más bien lo protegió mientras traficaba. Es co-conspirador, justo de lo que lo acusan», escribió el togado.
Además, un periodista de investigación internacional coincidió con Fernández y sostuvo que las declaraciones del coronel Romero dejaron en evidencia que JOH conocía de los actos ilícitos de «Tony» desde el 2014.
«Romero Palacios dijo que sólo vio a JOH con Tony dos veces, pero la Fiscalía le demostró una foto de los hermanos juntos y le preguntó si había estado para esa reunión y la respuesta fue no. En otras palabras, aunque él estaba a cargo de la seguridad de JOH, hay mucho que no vio», señaló el comunicador.
Luego de que terminen con los testigos, las partes tendrán un espacio para la argumentación. Entre el miércoles y el viernes de esta semana se conocerá la decisión del jurado sobre la culpabilidad o inocencia de JOH.