23 C
Honduras
miércoles, octubre 20, 2021

Devuelven esperanzas a retornados de EEUU

TEGUCIGALPA- Se fueron a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades y al ser retornados forzosamente a Honduras pensaron que volvían a lo mismo, pero se encontraron con una mano amiga: El programa “Una Segunda Oportunidad para los Migrantes Retornados”, que les ha devuelto la alegría a sus familias y el camino a muchos sueños que estaban perdidos.

El proyecto piloto se ejecuta en una alianza entre la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y el Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP), que capacita en diferentes ámbitos a hondureños que fueron expulsados de aquel país del norte por haber ingresado sin documentos legales.

Esas capacitaciones están orientadas a su crecimiento como seres humanos, hasta su formación como pequeños emprendedores.

Los elegidos reciben un capital semilla que consisten insumos o herramientas por un valor de 25 mil lempiras, aportados por la CCIC y el gobierno.

TESTIMONIOS DE CRECIMIENTO
Ciro Antonio acosta es uno de los afortunados que al regresar del país del norte intentó salir adelante vendiendo mariscos con su hermano, pero no tuvo éxito.

“En ese trabajo no me iba bien, y fue a través de la Cámara de Comercio que ingresé al programa para capacitarme comenzando con un sicólogo con quien aprendí que la vida no termina solo porque lo expulsen de otro país. Me he unido nuevamente a mi familia y ha sido de gran beneficio”, relató Ciro Antonio con una enorme sonrisa.

Brayan Alvarado es un joven que quería salir adelante y decidió irse a los Estados Unidos donde comenzó a trabajar en la construcción con alguna regularidad.

Al regresar, expresó el joven talabartero, “el programa me ayudó con capital semilla para salir adelante, lo que borró de mi mente el deseo de volver a migrar y enfrentar nuevos peligros, porque a eso es que se expone uno”.

Gilberto Leonardo López López, ahora vive de una pequeña abarrotería, pero según su historia, “tuve que ir primero a los Estados para luego conocer que en Honduras tenía una oportunidad”.


255 retornados han sido beneficiados hasta el momento.


Las sillas de ruedas no son limitantes para seguir adelante.


Un retornado recibe una herramienta de La primera dama, Ana García.


Funcionarios, empresarios y retornados celebran después de una capacitación.


Muchos expulsados de Estados Unidos reciben alimentos.


La mayoría de devueltos de Estados Unidos llegan con las manos vacías.

INFORMACIÓN
Para mayor información acerca del proyecto y posibles ayudas para los compatriotas deportados puede comunicarse con Fabricio Hernández, oficial de Programas de Auto-Empleo al teléfono- 2232-4200 extensión 757 y al correo electrónico. También se puede llamar al INFOP o la CCIT.

PILOTO
El proyecto piloto beneficio en el 2014 a 255 migrantes retornados y la meta de sus impulsadores es cerrar este año con una cifra de 300 compatriotas.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido