Redacción. Mañana se cumple un año del primer ataque de Hamás contra Israel, un evento que dejó una marca significativa en la nación y que provocó un periodo de intensa violencia y sufrimiento. A un año de aquella inesperada jornada, la sociedad israelí se encuentra con el pesar de la pérdida y la incertidumbre del porvenir.
Hoy en la víspera del aniversario del ataque de Hamás el 7 de octubre, hubo un ataque a tiros y con arma blanca en Beer Sheva, en el sur de Israel, en el que al menos una persona murió y otras 10 resultaron heridas. Antes del aniversario de los ataques terroristas que desencadenaron la guerra en Gaza contra Hamás, Israel declaró el estado de alerta máxima este sábado.
Ciudades más afectadas el pasado 7 de octubre
Las ciudades israelíes más impactadas por los ataques iniciales incluyen:
- Sderot.
- Ashkelon.
- Tel Aviv.
Hechos (primer ataque)
El 7 de octubre de 2023, el día Simchat Torah en Israel, uno de los días festivos más importantes para la comunidad judía, a las 6:30 de la mañana, los habitantes de más de 20 localidades colindantes con la Franja de Gaza despertaron con alarmas que vaticinaban lo peor: el enemigo había cruzado la frontera.
Puedes leer: Varios países condenan el ataque iraní contra Israel
Cientos de miembros de Hamás, fuertemente armados, perforaban la malla ciclónica. Es decir, con el objetivo de asestar un golpe mortal al enemigo, al otro lado de la barrera construida por Israel para delinear las realidades entre sus ciudadanos y los palestinos dentro de la Franja.
Asimismo, los milicianos cruzaron la frontera israelí en varios frentes, poniendo de manifiesto la incompatibilidad existencial entre Hamás e Israel. Además, en una instalación militar israelí, los integrantes del grupo islámico realizaron un ataque sorpresa que resultó en la muerte de más de cien soldados, tomándose vehículos militares israelíes y incendiando las áreas cercanas.
Víctimas
Durante un festival de música electrónica, los integrantes de Hamás ingresaron al evento en paracaídas, lo que llevó a la matanza más cruel del día, que resultó en al menos 1.000 muertes, la mayoría de ellas civiles.
Según fuentes oficiales del gobierno israelí, al menos 1.200 ciudadanos israelíes perdieron la vida durante el ataque. Mientras que alrededor de 240 fueron capturados como rehenes por el grupo islamista. Actualmente, alrededor de 129 personas permanecen en cautiverio y más de 30 han muerto en la Franja.
Un año después del primer ataque, todavía hay heridas en ambos lados del conflicto. La comunidad internacional está preocupada por el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza, así como por las constantes tensiones entre Israel y Hamás. Actualmente, ambas partes continúan enfrentándose en un ciclo interminable de violencia y represalias, la búsqueda de una solución pacífica parece más lejana que nunca.
En vista de que mañana se cumple un año del conflicto en la zona denominada Franja de Gaza, donde residen tanto palestinos como israelíes, la cantidad de muertes israelíes en la zona no ha sido precisado en su totalidad por autoridades de ese país. No obstante, según versiones no oficiales se contabilizan decenas de miles de muertos entre los que figuran mujeres, ancianos y niños.